Congreso Nacional de Turismo: “Se requiere profesionales del sector dentro de los partidos políticos”

 

La Universidad Ricardo Palma (URP) no solo será el anfitrión del XIV Congreso Nacional de Turismo: “Visión del Turismo al 2035”, que organiza la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), también tendrá una activa participación en el evento, tanto en los talleres de trabajo como en la formulación de propuestas para el desarrollo de la actividad turística, que serán plasmadas en el Documento Final.

 

Así lo señaló Carlos Villena, director de la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la URP, quien dijo que “la academia” debe cumplir su rol promotor del análisis y debate sobre los temas de importancia para el país.

 

En declaraciones a Portal de Turismo, sostuvo que el sector turismo requiere mayor presencia de sus profesionales dentro de los partidos políticos. “Por ejemplo, en el Congreso de la República no tenemos a nadie y por lo tanto tenemos que ir a pedir favores”, afirmó.

 

El XIV Congreso Nacional de Turismo se llevará a cabo el próximo martes 27 de febrero del 2018, de 08 a.m. a 07 p.m., en el auditorio Javier Pérez de Cuéllar de la sede universitaria (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), ubicada en la Av. Benavides 5440 Surco, Lima.

 

 

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Entrevista a Carlos Villena, director de la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y
Gastronomía de la URP.

 

 

 

– ¿Cuál es el rol de la academia en el desarrollo del turismo? ¿Qué papel tendrá en el XIV Congreso Nacional de Turismo?

– La academia es un espacio valioso para el análisis y debate, de allí salen conclusiones y, de estas, surgen contribuciones y aportes. Con el Congreso, vamos a recoger opiniones por la vía electrónica, comentarios y aportes que se van a convertir en un Documento Base de trabajo, el cual se va a debatir en los distintos talleres. Ello nos permitirá ver cómo es que el sector privado y la academia observan, no el presente, sino el futuro del turismo, al 2035, y qué cosas deberían hacer los distintos gobiernos que se sucedan.

 

Entonces la Cámara, sus miembros y nosotros como universidad nos convertiremos en una suerte de sensores para los distintos gobiernos, para decirles: “En el 2018 dijimos que tendríamos que hacer tales cosas, antes que hagan su plan de gobierno, primero lean esto”. Nuestro papel es debatir, analizar y mirar el futuro y creemos que eso lo vamos a hacer conjuntamente con Canatur. Ahora que somos socios de la Cámara debemos tener un papel que signifique desarrollo, crecimiento y cientos de oportunidades para miles de estudiantes que pasan por nuestras aulas.

 

 

– El Documento Final, con las conclusiones del Congreso, debería ser entonces una suerte de guía para los próximos gobiernos…

– Sí, para el que venga.

 

 

– ¿Cómo convencer a los próximos gobernantes, al margen de la tienda política o ideología que provengan, respecto a que este es el camino? ¿Cómo el sector privado va a vender estas conclusiones?

– La verdad es un trabajo muy interesante, porque el sector turismo no tiene agentes que estén presentes en los partidos políticos. Y si nosotros no tenemos gente en los partidos políticos que lleven nuestros planteamientos y mensajes en los partidos, no llegaremos a ese puerto al que estamos buscando llegar.

 

 

– ¿Se necesita profesionales del sector dentro de los partidos políticos?

– Así es, gente de los nuestros. Por ejemplo, en el Congreso de la República no tenemos a nadie y por lo tanto tenemos que ir a pedir favores. Creo que, si tuviéramos un grupo de 10 o 20 de los nuestros en los partidos políticos, pero que hagan carrera, otra sería la cosa. Yo, por ejemplo, acá en la universidad, le digo a los alumnos que ingresen a los partidos políticos mañana mismo, que hagan carrera dentro y lleven el mensaje del turismo, que expliquen a los políticos que ahora tenemos lo que significa el turismo para el desarrollo del país. Porque todos los que entran están pensado solo en agricultura, minería y exportaciones, y en turismo nada.

 

El mensaje es que el turismo es un medio que Perú puede utilizar en mayor amplitud y magnitud que ahora. Si no lo hacemos desde los partidos políticos, no vamos a llegar a nada. Es decir, tenemos que fabricar nuestros propios caballos de Troya.

 

 

– Con respecto a la calidad de la enseñanza en turismo, ¿cómo están nuestras instituciones educativas frente a otras realidades, a otros países de la región?

– En nuestro caso estamos convocando, con apoyo de nuestro Rector, para el mes de julio o agosto, al primer Congreso Nacional de Escuelas de Turismo, Hotelería y Gastronomía del Perú. La academia siempre se ha manejado al margen del sector. Queremos que la academia juegue un papel distinto en el desarrollo del turismo, formando opinión. Vamos a convocar para reunirnos todos, porque las escuelas lo único que hemos hecho hasta ahora es tirarnos piedras.

 

– Hay una competencia feroz.

– La competencia siempre va a existir, pero queremos que nos reunamos todos, porque estamos en la época de las alianzas. Sin no nos aliamos, no vamos a avanzar. Hay que ver qué cosas podemos hacer juntos para fortalecer la educación en turismo.

 

 

– Pero frente a otros países, ¿en qué situación estamos?

– En nuestro caso, en octubre pasado hemos ido al 27° Congreso Panamericanos de Escuelas de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la que formamos parte. Hemos ido con 30 alumnos y conocemos cómo funcionan las otras escuelas y a sus directores. Con ellos nos hemos reunido para ver qué cosas hemos hecho juntos, qué cosas hemos dejado de hacer y qué podemos hacer. Estamos en un nivel equidistante de las otras escuelas que existen, no nos sentimos ni menos ni alejados; por el contrario, muchos de ellos se muestran admirados por el nivel de equipamiento que tenemos en la Universidad Ricardo Palma.

 

Podemos decir que nuestro compromiso de ser una universidad de vanguardia no sólo se queda en palabras, sino que se expresa en la realidad. Estamos perfectamente equipados, tenemos una suite de 5 estrellas igualita a la del hotel Westin, una agencia de viajes equipada con Sabre, Infohotel y Opera, tenemos una lavandería, un restaurante y una súper cocina.

 

 

– Volviendo al Congreso Nacional de Turismo, ¿cómo ve al turista al 2035 desde su punto de vista personal?

– Lo que vamos a proponer en uno de los talleres es el principal problema del sector: la falta de infraestructura, que nos hace caer en mal pie. Yo soy egresado de la Escuela Nacional de Turismo en 1971, hace cuatro décadas. He visto pasar por ahí a todos los ministros, presidentes de las cámaras, gremios y el punto más débil que no podemos corregir es que no tenemos un plan de infraestructura básica para el turismo. Al 2035, si no tuviéramos una infraestructura básica suficiente para el turismo, vamos a seguir preguntándonos lo mismo. Si no tenemos aeropuertos, carreteras, internet, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y televisión en nuestros distritos, la vamos a ver trágica.

 

 

SOBRE EL CONGRESO NACIONAL DE TURISMO

 

El XIV Congreso Nacional de Turismo – “Turismo Visión Al 2035” de Canatur se realizará el 27 de febrero del 2018 en el auditorio Javier Pérez de Cuéllar de la sede universitaria (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), ubicada en la Av. Benavides 5440 Surco, Lima.

 

Expertos de talla mundial se darán cita como expositores del evento. Se trata de los especialistas Joan Passolas Farreons, doctor en turismo, quien disertará sobre la Visión del Turismo al 2035 desde la óptica de la Organización Mundial de Turismo – OMT; y del doctor Kevin Sigliano quien hablará sobre la Transformación Digital y Gestión de Cambio. Ambos expertos son de España, uno de los países más competitivos del turismo mundial, gracias a su infraestructura, seguridad y atractivos culturales y naturales.

 

Desde Canadá estará en el Congreso para una charla magistral sobre emprendimientos al 2035, Bruce Poon Tip, fundador de G Adventures, empresa líder mundial en turismo de aventura. Mientras tanto, el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana, Dr. Bolívar Troncoso Morales disertará sobre “Sostenibilidad en el turismo”.

 

Por su parte, el director de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello de Chile, Dr. Daniel Meyer Krumholzi dará a conocer una visión de futuro del Mercado y el Perfil del Viajero del 2035.

 

 

INSCRIPCIONES

 

Para inscribirse en este importante evento, se debe llenar el formulario electrónico, completando la información solicitada y especificando su modalidad de pago. Acceda a la ficha de inscripción en el siguiente link:

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

 

 

Costo por Participante:

 

– Asociados de CANATUR: US$ 90 (Incluido IGV).

– No Asociados de CANATUR: US$ 100 (Incluido IGV).

– Empresas de 3 o más participantes: 15% de descuento.

– Participantes de regiones del Perú: 10% de descuento.

 

 

*Para mayor información, ingrese al sitio web:  http://canaturperu.org/VisionTurismo2035/