Congreso Nacional de Turismo: “Sector privado debe asumir compromisos con el desarrollo sostenible”

 

Perú tiene entre sus objetivos consolidarse como un destino turístico sostenible, siguiendo la pauta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ¿Cómo lograrlo? ¿Qué se debe hacer? Este tema será analizado en uno de los siete talleres de trabajo del XIV Congreso Nacional de Turismo: “Visión del Turismo al 2035”, que organiza la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

 

El taller “Desarrollo Sostenible” estará a cargo de Rocío Lombardi, directora de la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien asegura que se ha avanzado muy poco en esta materia.

 

En entrevista con Portal de Turismo, la especialista señala que el desarrollo sostenible no solo depende del trabajo que haga el Estado, sino también de los compromisos y responsabilidades que asuma el sector privado. “El elemento más importante de la sostenibilidad son los valores que todos debemos tener”, sostiene.

 

Como se sabe, el XIV Congreso Nacional de Turismo se llevará a cabo el próximo martes 27 de febrero del 2018, de 08 a.m. a 07 p.m., en el auditorio Javier Pérez de Cuéllar de la Universidad Ricardo Palma (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), ubicada en la Av. Benavides 5440 Surco, Lima. El evento tiene por objetivo promover el desarrollo de la actividad turística con una visión futurista para los próximos 18 años.

 

 

——————————————————————————————————

 

Entrevista a Rocío Lombardi, directora de la Escuela de Turismo Sostenible de la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

 

 

 

APORTE ACADÉMICO

 

– ¿Cuál es la importancia del XIV Congreso Nacional de Turismo desde el punto de vista de la academia?

– Es importante porque en la actividad de turismo todos necesitamos poder conversar, discutir y hacer un poco –desde los gremios– de incidencia política, pues vemos hoy en día que se están tomando decisiones que no son las más adecuadas. También me parece importante que sea Canatur, el gremio de gremios, quien lidere esta iniciativa y esté poniéndose un paso adelante y convocándonos.

 

Y me parece más genial aún que el Congreso no sea masivo, sino con un cupo restringido y que no se esté buscando lucrar con cantidad, sino realmente generar una calidad de documentos e informes que se puedan trabajar para construir el turismo que realmente queremos en este país. Lamentablemente, cada día estamos más lejos que cerca de poder construirlo.

 

 

– En este Congreso se espera una participación importante de las instituciones académicas. ¿Qué aportes pueden dar para definir las líneas maestras que requiere el sector turismo?

– Creo que, coyunturalmente, es una buena oportunidad, porque antes los directores académicos estábamos un poco aislados y sentíamos como que competíamos. Ahora hay mucha gente joven dirigiendo escuelas, con nuevas ideas y buscando cada vez más cómo ayudarse y complementarse.

 

Se ha dejado atrás esa etapa de egoísmos y estamos queriendo trabajar juntos para hacer algo. Gracias a Canatur que nos ha juntado también, porque muchos de nosotros no nos conocíamos. La Cámara ha tenido la iniciativa de juntarnos y a raíz de eso están saliendo cosas interesantes.

 

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

 

– Durante el Congreso Nacional de Turismo, tú tendrás a cargo la conducción del taller de Desarrollo Sostenible. Como experta en el tema, ¿cómo evalúas la realidad de la sostenibilidad en el turismo? ¿Cuánto se ha avanzado en ello y qué falta hacer?

– El tema es complicado aún en Perú. Ya desde el Plan Estratégico Nacional de Turismo – Pentur del 2005 (elaborado por el Mincetur) se hablaba de construir un destino turístico sostenible, pero ha quedado como en el papel y hasta la fecha no se ha construido una hoja de ruta que nos indique cómo trabajar en ello.

 

Por un lado, se sigue viendo el tema como que sostenibilidad es solamente ambiente y, por otro, no podemos hablar de sostenibilidad si no tenemos instituciones sólidas que aporten a construir estos destinos. Es decir, por ejemplo, las empresas o albergues en Tambopata pueden esforzarse mucho en conseguir certificaciones en sostenibilidad, pero tienes, de otro lado, el problema de la minería ilegal y otras actividades que dependen del sector público. Entonces, todos tienen que estar alineados.

 

 

– Además, cuando hablamos de sostenibilidad muchas veces lo relacionamos solo con medio ambiente, con regiones de selva y sierra. Pero también se debe trabajar la sostenibilidad en el norte, sur y otros destinos que no necesariamente son áreas naturales.

– Exacto, incluso tú también puedes hablar de sostenibilidad en destinos urbanos: metros cuadrados de áreas verdes, espacios de recreación pública para los ciudadanos, pero también para los turistas. Entonces, el concepto es mucho más amplio de lo que se piensa.

 

 

– Incluso hay organismos internacionales que ya han elaborado pautas y criterios para que los destinos sigan el camino de la sostenibilidad…

– Así es. La Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene un Comité de Turismo Sostenible bastante fuerte y su última reunión fue creo que en Filipinas, donde asistieron representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Asistieron funcionarios del área de Estudios Económicos y ellos han levantado información importante, ya que se han dado cuenta de la importancia de contar con indicadores; porque no podemos quedarnos simplemente en que el objetivo sea lograrlo, sino también cómo lo mides.

 

 

– ¿Ese será el aporte del taller de Desarrollo Sostenible para el Documento Final del Congreso? ¿Se fijarán algunas pautas con objetivos y metas medibles, cuantificables?

– Sin duda. Lo que yo voy a hacer es una pequeña charla de introducción motivacional, con la idea de dar algunos lineamientos generales y dejar un tiempo para preguntas y para la reflexión sobre cómo –desde el área que nos corresponde– y qué compromisos y responsabilidades debemos asumir para trabajar en construir ese turismo sostenible. Es decir, no solo comentar lo que los demás deben hacer, sino es el momento perfecto para decir: esta es la hoja de ruta y esto es lo que a mí me toca hacer.

 

 

– Un compromiso de todos los actores del sector privado: tour operación, hoteles, líneas aéreas, guías, etc.

– Así es. Como te comenté, el empresario privado puede hacer mucho, pero también el Estado y los profesionales comprometidos. Por ejemplo, de nada sirve tener una empresa certificada en sostenibilidad y, por otro lado, tu empleado por ahorrarse tira la basura al rio. Ahí justamente viene el elemento más importante de la sostenibilidad que son los valores, es la raíz del tema. Si no logras tener esos valores, finalmente no lograrás sostener todo el mecanismo.

 

 

– ¿Y la academia se encarga de eso?

– Tratamos de hacerlo. A los chicos de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se los machaco todo el tiempo.

 

 

– ¿En las carreras profesionales de las universidades hay cursos de sostenibilidad?

– En el caso de la Ruiz hay cursos como: Ecología y biodiversidad; Áreas Naturales Protegidas; Sostenibilidad y desarrollo del ambiente; además de cursos de ética en turismo.

 

 

TURISMO AL 2035

 

– Finalmente, ¿cómo debería estar el mercado turístico peruano en el 2035? ¿Cómo ves al turista en el futuro?

– Creo que al 2035 deberíamos estar hablando de experiencias turísticas con una mirada de demanda, diversificando el posicionamiento de sólo cultura que tenemos ahora y mirar segmentos especializados. Y en el 2035, debemos captar un turista mucho más responsable.

 

 

– ¿Más cantidad o calidad?

– Mas calidad de todas maneras. Yo creo que el indicador del éxito en el turismo no es sólo un número, sino es cuánto de este dinero recibido por los turistas se va a invertir en conservación, mejor calidad de vida, etc.

 

 

————————————————————————

 

 

SOBRE EL CONGRESO NACIONAL DE TURISMO

 

El XIV Congreso Nacional de Turismo – “Turismo Visión Al 2035” de Canatur se realizará el 27 de febrero del 2018 en el auditorio Javier Pérez de Cuéllar de la sede universitaria (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), ubicada en la Av. Benavides 5440 Surco, Lima.

 

Expertos de talla mundial se darán cita como expositores del evento. Se trata de los especialistas Joan Passolas Farreons, doctor en turismo, quien disertará sobre la Visión del Turismo al 2035 desde la óptica de la Organización Mundial de Turismo – OMT; y del doctor Kevin Sigliano quien hablará sobre la Transformación Digital y Gestión de Cambio. Ambos expertos son de España, uno de los países más competitivos del turismo mundial, gracias a su infraestructura, seguridad y atractivos culturales y naturales.

 

Desde Canadá estará en el Congreso para una charla magistral sobre emprendimientos al 2035, Bruce Poon Tip, fundador de G Adventures, empresa líder mundial en turismo de aventura. Mientras tanto, el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana, Dr. Bolívar Troncoso Morales disertará sobre “Sostenibilidad en el turismo”.

 

Por su parte, el director de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello de Chile, Dr. Daniel Meyer Krumholzi dará a conocer una visión de futuro del Mercado y el Perfil del Viajero del 2035.

 

 

INSCRIPCIONES

 

Para inscribirse en este importante evento, se debe llenar el formulario electrónico, completando la información solicitada y especificando su modalidad de pago. Acceda a la ficha de inscripción en el siguiente link:

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

 

Costo por Participante:

 

– Asociados de CANATUR: US$ 90 (Incluido IGV).

– No Asociados de CANATUR: US$ 100 (Incluido IGV).

– Empresas de 3 o más participantes: 15% de descuento.

– Participantes de regiones del Perú: 10% de descuento.

 

 

*Para mayor información, ingrese al sitio web:  http://canaturperu.org/VisionTurismo2035/