Congreso votará hoy Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2018

 

El Congreso de la República sesionará esta mañana votar los dictámenes de los proyectos de ley de Presupuesto Público, Equilibrio Financiero y Endeudamiento Externo correspondiente al año fiscal 2018.

 

Precisamente, el lunes se inició la sustentación de los dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y de las autoridades del Poder Ejecutivo y organismos públicos de rango constitucional.

 

Ayer martes empezó el debate multipartidario en el cual los legisladores de las distintas bancadas parlamentarias presentaron propuestas de artículos y disposiciones finales y transitorias a la ley de Presupuesto Público.

 

Por tal motivo, hoy miércoles corresponderá a la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso dar cuenta del texto final para la correspondiente votación.

 

DETALLES

 

El Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 que asciende a 157,159 millones de soles tiene carácter reactivador de la economía peruana y un impacto descentralizador, según lo planteado por el Gobierno ante el Congreso de la República.

 

Tomando en cuenta que el Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año está proyectado en 748,000 millones de soles, aproximadamente, el monto total del presupuesto público 2018 (157,159 millones de soles) representa el 21 % del PBI peruano.

 

Para el año fiscal 2018, el presupuesto asignado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ascenderá a S/. 599,1 millones, de los cuales se destinarán S/. 377,7 millones al propio ministerio, S/. 200 millones a PromPerú y S/. 21,5 millones al Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

 

En tanto, el presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asciende a S/. 14,139 millones, monto que se ejecutará teniendo en cuenta cuatro ejes: aceleramiento de los proyectos de inversión en marcha, elevación de la ejecución presupuestal, reconstrucción del país y realización de una gestión con transparencia.