Conoce los 13 sitios de Perú inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco

Conoce los 13 sitios de Perú inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco

38 años después de la inscripción de Machu Picchu en la lista, el país suma más de diez destinos, incluidas las Líneas de Nazca y la Ciudad Sagrada de Caral.

Patrimonio Mundial es la denominación conferida por la Unesco a sitios específicos del planeta por el valioso legado natural y cultural que representa para la humanidad. El Perú, con trece sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, es el quinto país en América con mayor cantidad de espacios en la lista.

El Santuario Histórico de Machu Picchu fue, junto a la ciudad de Cusco, el primer sitio que logró hacerse de un lugar en la lista. El 9 de diciembre de 1983, la ciudadela inca fue catalogada como Patrimonio Mixto, osea, cultural y natural. Conformada por aproximadamente 200 estructuras, el patrimonio inca fue edificado en el siglo XV y, con la llegada de los españoles, fue abandonado en el siglo XVI. Posteriormente, en 1911, el complejo arqueológico se dio a conocer al mundo exterior gracias al explorador estadounidense Hiram Bingham.

A continuación, catalogada como Patrimonio Cultural, se encuentra la Ciudad de Cusco. La Ciudad Imperial se ubica a 3,400 metros sobre el nivel del mar. Se desarrolló como un complejo centro urbano con distintas funciones religiosas y administrativas perfectamente definidas, distribuidas y organizadas por el Imperio. La arquitectura de este patrimonio es reconocida internacionalmente por las edificaciones de muy fina terminación que configuran el recinto como una unidad indivisible del urbanismo inca. 

Dos años después del nombramiento de Machu Picchu y la Ciudad de Cusco, el Sitio arqueológico Chavín se unió a la lista en 1985. Este Patrimonio Cultural dio nombre a la cultura que se desarrolló entre los siglos XV y V antes de cristo en el corazón de los Andes centrales peruanos. Chavín es uno de los sitios precolombinos más antiguos y más conocidos. Además, representa la expresión más importante de las artes y técnicas decorativas y de construcción de su tiempo. 

También en 1985, el Parque Nacional de Huascarán se unió a la lista y fue el primer sitio peruano que recibió el nombramiento de Patrimonio Natural. Además, se encuentra en la lista de áreas naturales protegidas por el Estado. El Parque Nacional Huascarán cuenta también con notables valores de ecosistema y biodiversidad. Posteriormente, un año después, el Complejo arqueológico de Chan Chan, nombrado como Patrimonio Cultural. Este complejo ubicado en la provincia de Trujillo es la capital del reino Chimú y alcanzó su apogeo en el siglo XV, poco antes de ser conquistado por los incas. 

En 1987, el Parque Nacional del Manu ingresó como Patrimonio Natural a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Es un refugio de biodiversidad reconocido mundialmente y se encuentra entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Uno de sus principales atractivos es el río Manu, además de la inmensa biodiversidad de flora y fauna que contiene. En 1990, el Parque Nacional de Río Abiseo también llegó a la lista. Denominado como Patrimonio Mixto, este parque nacional está situado en el departamento de San Martín y es conocido por los abundantes tipos de bosques, pastizales altoandinos y valores arqueológicos que abarca.

El Centro Histórico de Lima se unió a la lista en 1991 como Patrimonio Cultural. La Ciudad de los Reyes fue la capital política, administrativa, religiosa y económica del Virreinato del Perú y la ciudad más importante de los dominios españoles en Sudamérica. A 400 km de Lima, las Líneas y geoglifos de Nasca y Palpa se ubicaron en la lista como Patrimonio Cultural en 1994. Estas líneas, que fueron dibujadas en la superficie del suelo entre el 500 a. C. y el 500 d. C., se encuentran entre los mayores enigmas de la arqueología por su cantidad, naturaleza, tamaño y continuidad.

Fundada en 1540, el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa fue inscrito oficialmente como Patrimonio Cultural en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2000. La ciudad fue edificada al pie de tres volcanes nevados: Misti, Chachani y Pichu Pichu. Es conocida como ‘La Ciudad Blanca’ debido a sus edificios construidos principalmente en roca volcánica blanca conocida como sillar. Nueve años después, la Ciudad Sagrada de Caral, la sede de la civilización más antigua de América, se convirtió oficialmente en Patrimonio Cultural de la Unesco. Lo más llamativo de la ciudadela es la complejidad de su arquitectura, edificada en piedra y tierra.

Qhapaq Ñan, el complejo sistema vial andino de origen prehispánico, ingresó a la lista en junio del 2014. Es considerada una obra maestra de la ingeniería, gracias a su Valor Universal Excepcional, propiciando su preservación, conservación, protección y revalorización. Siete años después, en el presente año, se unió a la lista el Observatorio Solar de Chankilla, el más reciente sitio del Perú en ingresar a la Lista del Patrimonio Cultural de la Unesco. Es considerado como el observatorio solar más antiguo de América. Además, es el único en el mundo de escala monumental y el más completo.

Entre los sitios que figuran en la lista, la Ciudad Sagrada de Caral y el Complejo Arqueológico Chan Chan recibieron recientemente el sello internacional Safe Travels, el cual los certifica como destinos bioseguros para el turismo.