Conoce Toro Muerto, el complejo arequipeño que podría ser nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad

El recinto arqueológico ha sido recientemente remodelado por su gran potencial como destino turístico.

 

Lo que hasta hace tres años se reconocía como un simple centro petroglifo, hoy representa un importante complejo arqueológico gracias a los estudios que, desde entonces, ha venido llevando a cabo un grupo de científicos polacos de la Universidad de Varsovia. Tras registrar 2.582 piedras en el lugar, se descubrió que existía todo un ritual alrededor de las obras. “Hay ofrendas de piedras pintadas, restos vegetales, incluso hubo una mesa con los restos de una llama”, explica Marko López Hurtado, arqueólogo de la Dirección de Cultura.

 

Las investigaciones capturaron la atención del sector público y privado, por lo que Toro Muerto ha sido puesto en valor gracias al Proyecto Zafranal con una inversión de S/ 130,000. Ahora el recinto cuenta con señalización, una maqueta temática, sala de video y un Centro de Información.

 

Actualmente, Toro Muerto es uno de los candidatos para los 10 puestos que figurarán en la Lista Indicativa que el Ministerio de Cultura presentará a  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Dicho complejo solo recibe 2,000 turistas al año, por lo que autoridades como la alcaldesa del distrito de Uraca, Martha Ruelas, y el presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Eduardo Ugarte y Chocano, se comprometieron a promover el recinto y gestionarlo como oferta turística internacionalmente.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *