Consejo Internacional de Aeropuertos señala medidas en apoyo a la industria

Consejo Internacional de Aeropuertos señala medidas en apoyo a la industria

Destacó la importancia de brindar alivio económico a la industria en su peor momento. 

Al igual que lo establecido por el Gobierno del Perú, los gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo están tomando medidas drásticas para controlar la propagación del COVID-19, entre las que destacan la restricción de movimientos públicos, el cierre de fronteras e incluso la implementación de restricciones por cuarentena en los países. Es por esto que el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), asociación profesional de operadores aeroportuarios que representa a 270 aeropuertos en 34 países, se pronunció sobre la necesidad de que los gobiernos tomen una serie de medidas de compensación eficientes que contribuyan a la recuperación del equilibrio económico de los operadores aeroportuarios.

Según lo informado por el diario Gestión, la asociación recordó que, si bien es cierto que la situación demanda las restricciones severas que se han manifestado en diferentes países, esto implica que las industrias del transporte aéreo y el turismo enfrenten su mayor crisis en la historia. Por ello, esperan que los Estados implementen medidas de compensación eficientes conforme a lo previsto en los contratos, que contribuyan a la recuperación del equilibrio económico de los operadores aeroportuarios y logren su recuperación. En particular, la asociación insta a los gobiernos de la región a considerar las siguientes medidas.

En primer lugar, plantearon brindar medidas de alivio económico, financiero y fiscal a los aeropuertos y a la industria de la aviación en general. En ese sentido, mencionaron que los aeropuertos y el transporte aéreo son cruciales para el funcionamiento socioeconómico de las naciones de América Latina y el Caribe, por lo que instan a los gobiernos a considerar medidas inmediatas de alivio económico, financiero y fiscal para apoyar a la industria en este momento crítico y ayudarla a recuperarse y desarrollarse.

En segundo lugar, pidió la exención de los pagos de concesión para aeropuertos cuando corresponda. En este caso solicitó a los gobiernos que relajen las condiciones de los pagos de concesión que las empresas deben pagar por la operación de los aeropuertos, ya que los pagos de concesión pueden representar un costo significativo para los operadores aeroportuarios.

Del mismo modo, determinaron la importancia de retrasar los requerimientos de inversión e infraestructura. De esta manera se proporcionará alivio temporal en el requerimiento de desarrollo de infraestructura, particularmente para cumplir con el nivel de obligaciones de servicio o proyectos que no son requeridos de inmediato por la industria.

Igualmente, señalaron que los aeropuertos están experimentando circunstancias operativas sin precedentes que ejercen una presión indebida sobre los operadores. En consecuencia, los reguladores deben relajar las obligaciones de calidad de servicio hasta que las operaciones vuelvan a la normalidad.

Finalmente, incitaron apoyar la suspensión de la regla de slots 80/20 por un período limitado para los mercados gravemente afectados, algo que se daría en consulta con los operadores de aeropuertos, aerolíneas y coordinadores de slots (autorización administrativa para la entrada o salida del aeródromo dentro de un horario estipulado por el aeropuerto). En la actualidad, las reglas para la asignación de slots establecen que las aerolíneas deben operar al menos el 80% de sus slots asignados en circunstancias normales. El incumplimiento de esto significa que la aerolínea pierde su derecho al slot para la próxima temporada equivalente.