Contexto de tensión política internacional podría perjudicar a aerolíneas

Contexto de tensión política internacional podría perjudicar a aerolíneas

Alza de petróleo puede tener repercusiones en los precios de pasajes ofertados hasta el momento. 

Este lunes se empezaron a ver las primeras repercusiones económicas producto de la tensión política mundial que desató el asesinato del general iraní Qassem Soleimani. La más evidente fue el alza de precio de petróleo, el cual se incrementó en más de un 5% y sobrepasó los US$70 por barril. Condiciones que afectan directamente a las aerolíneas, su oferta de pasajes aéreos y pone en alerta al sector turismo. 

Este incremento de precio del petróleo, aunque todavía no es mucho, depende proporcionalmente a cómo escale el conflicto, según el analista Juan Ignacio Crespo. “Por ahora el incremento es solamente US$10 más de lo que se esperaba este año, sin embargo, a no ser que el conflicto vaya a más y se desencadene un auténtico choque con EE UU, la subida de precios del crudo no tiene por qué continuar”, señaló al diario El País. 

“En septiembre, cuando fuerzas cercanas a Irán atacaron con drones la principal refinería saudí, el petróleo subió de repente un 20%, pero luego se deshinchó. A no ser que ocurra algo extraordinario, mi cálculo es que el barril se va a mantener en la franja de 55 a 75 dólares”, agregó Crespo finalmente.

Sin embargo, desde septiembre del año pasado que el precio del petróleo se mantenía. Esta subida de precios se produce en un contexto de repunte del sector en los últimos cuatro años, después de que el barril tocara a principios de 2016 su suelo por debajo de los 30 dólares. De continuar, este proceso las aerolíneas que se verán más afectadas serán las que transporten a más de un millón de personas al año.