Copa Airlines aspira operar al 40% de su capacidad a finales de este año

Copa Airlines aspira operar al 40% de su capacidad a finales de este año

Espera poder retomar al menos 35 de los 80 destinos que operaban. 

La compañía aérea Copa Airlines señaló recientemente que aspira a operar al “40% o un poco menos” de su capacidad a finales de este año a causa de la paralización generada por la pandemia del COVID-19. Asimismo, la empresa detalla que esta proyección se hace tomando en cuenta que la crisis los ha obligado a dejar una parte contundente se sus aviones almacenados en tierra, por un tiempo indefinido. 

“En julio estaríamos operando al 10% de capacidad y esperamos para diciembre estar cerca del 40%. Antes de la crisis operabamos un poco más de 100 aeronaves Por ahora comprendiendo la drástica reducción de la demanda, calculamos que estaremos usando no más de 40”, señaló el presidente de la aerolínea, Pedro Heilbron.

Según lo informado por el diario Gestión, esta previsión de Copa Airlines solo sería posible en el caso de que Panamá levantara la suspensión de vuelos internacionales (que se mantiene desde el 22 de marzo pasado) el próximo 23 de junio, como lo estableció la segunda prórroga aprobada por el Gobierno. 

“Vamos a estar operando muy por debajo de lo que éramos. El impacto va a ser severo en las economías de los países y en los bolsillos de los viajeros. Espero que todos los destinos a los que estábamos acostumbrados a llegar sobrevivan en nuestros itinerarios”, subrayó Heilbron.

Es importante recordar que, antes de la paralización del tráfico aéreo a nivel mundial, Copa volaba a 80 ciudades del continente americano y en julio espera poder retomar entre 35 y 40 de sus rutas. Sin embargo, espera ir agregando paulatinamente más, hasta llegar a recuperar todos los destinos que operaba originalmente. 

Cabe destacar que la aerolínea ya se encuentra trabajando con un comité que diseña protocolos de bioseguridad y está poniendo en marcha las recomendaciones realizadas en cada uno de sus vuelos humanitarios. Algunas de las medidas implementadas incluyen el distanciamiento físico de atención en el Aeropuerto de Tocumen, el uso de filtros de partículas de alta potencia en las cabinas y la repartición de mascarillas para todos sus pasajeros. 

Sobre las medidas sanitarias, Heilbron aclaró que Copa no preveé dejar asientos vacíos en los aviones, ya que esta medida vuelve insostenible el negocio de la aviación. Sin embargo, no descarta que, si el pasajero lo desea, se le permita comprar el asiento del costado para asegurar que quede desocupado.