Copa América 2020: USIL y Promperú certifican restaurantes peruanos en Colombia

Copa América 2020: USIL y Promperú certifican restaurantes peruanos en Colombia

Reconocimiento permite validar la procedencia de sus insumos y técnicas culinarias. 

Con miras a la celebración de la Copa América 2020, que se llevará a cabo este año del 12 de junio al 12 de julio, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en colaboración con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), certificó, esta semana, a diferentes restaurantes peruanos que radican en Colombia como establecimientos de “Auténtica Cocina Peruana”. Este reconocimiento permite a los restaurantes de comida peruana en el exterior validar la procedencia de sus ingredientes, técnicas culinarias y la presentación de nuestra rica gastronomía nacional.

En esta oportunidad, el primer certificado otorgado personalmente por el presidente de Promperú, Luis Torres y el rector de la USIL, Ramiro Salas, fue para el restaurante “Cuzco” ubicado en el parque “La 93” de la capital colombiana. La pequeña ceremonia contó con la presencia de Laura Dusan, gerente general del restaurante, Sol Campos, representante de Procolombia e Ignacio Higueras, embajador peruano en Colombia. 

Del mismo modo, Sandra Zubieta, decana de la facultad de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la USIL, indicó que adicionalmente se han visitado otros tres restaurantes más dentro de Bogotá y que se encuentran a la espera algunos ubicados en Cali y Medellín. En el caso de estos últimos, empezarán sus procesos formales de solicitud por la vía digital. 

Ante esto, el presidente de Promperú destacó el auge especial que ha tenido la cocina peruana en Colombia y reafirmó su iniciativa de ampliar la presencia de los restaurantes peruanos en el mundo. “Tenemos registrados más de 5,000 restaurantes peruanos en el mundo. 1,600 están en Chile y 200 están en Colombia”, explicó. Además, resaltó que algunos de los establecimientos peruanos están incluidos dentro de los más reconocidos de la capital. 

Cabe destacar que el programa de certificaciones creado por la USIL y Promperú tiene como objetivo reconocer el patrimonio culinario, promover el consumo de insumos nacionales en el extranjero y garantizar a los comensales una verdadera experiencia culinaria con platos de sabor nacional. En este sentido, ambas entidades destacaron la importancia de estas acciones previas a un evento deportivo de la talla de la Copa América, el cual congregará a miles de hinchas de diferentes partes del continente, quienes además tendrán la oportunidad de hacer turismo en las ciudades colombianas.