Coronavirus: 744 personas varadas en Lima y Cusco regresaron a sus ciudades

Coronavirus: 744 personas varadas en Lima y Cusco regresaron a sus ciudades

El Gobierno Regional de Cusco gestionó el hospedaje de las 372 personas que retornaron a cumplir cuarentena. 

Esta semana, un total de 744 personas que se encontraban varadas en las ciudades de Cusco y Lima lograron retornar a sus ciudades de origen a través de dos vuelos humanitarios. Según lo publicado por el diario El Comercio, los ciudadanos habían sido impedidos de viajar desde el inicio del Estado de Emergencia, ya que fueron sorprendidos por el repentino cierre de fronteras.

De esta manera, el Gobierno Regional de Cusco informó que se logró trasladar a 372 cusqueños entre niños, ancianos, embarazadas y adultos, que se encontraban varados en Lima afrontando una situación difícil y sin recursos para acatar la cuarentena en la capital. Asimismo, resaltaron que cada pasajero fue previamente evaluado por trabajadores del Ministerio de Salud (MINSA) para descartar que presentaran síntomas del coronavirus. Además, indicaron que todos los pasajeros fueron trasladados a hospedajes gestionados por la entidad para que acaten la cuarentena por un periodo de 14 días y tuvieron que firmar una carta de compromiso que garantice el cumplimiento obligatorio del aislamiento social.

“Se cumplió con las acciones sanitarias necesarias para el traslado de los ciudadanos hasta los hospedajes, ellos firmaron actas de compromisos para acatar la cuarentena, pasaron control médico de tamizaje en Lima y Cusco también” refirió el jefe de la Macro Región Policial Cusco, general Víctor Patiño.

Por otro lado, un grupo de aproximadamente 372 turistas nacionales que se encontraban varados en Cusco lograron regresar a Lima. De igual manera, todos los pasajeros firmaron el compromiso para cumplir su cuarentena obligatoria en la capital y siguieron todos los protocolos sanitarios pertinentes para ejecutar su traslado. 

“Las autoridades del Gobierno Regional Cusco lograron gestionar dos vuelos procedentes de Lima que llegaron con cusqueños varados, entonces se ha visto por conveniente aprovechar que estos aviones no regresen vacíos sino con los nacionales varados en nuestra ciudad para que cumplan con la cuarentena en su ciudad”, refirió la directora de Turismo de Dircetur, Karen Nin Monterroso.