Coronavirus: El Corte Inglés presenta ERTE para afrontar impacto económico

Coronavirus: El Corte Inglés presenta ERTE para afrontar impacto económico

Compañía promete que cubrirán el 100% del sueldos de los 25,900 empleados perjudicados.

Debido al cierre de gran parte de sus tiendas por el confinamiento de la población, El Corte Inglés, una de las empresas comerciales de España que se ha visto afectada por la pandemia del Coronavirus, ha presentado al Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal (ERTE) afectando a 25,900 empleados. 

“Tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país”, precisa la empresa según informó el diario ABC de España. Además, el grupo se compromete a complementar la ayuda que recibirán sus empleados por parte del Servicio Público de Empleo Estatal ‘SEPE’ (70% de su salario), hasta cubrir por completo el sueldo. 

De acuerdo a lo informado por el diario La República, esta cantidad representa al 28,8% de su planilla que cuenta con un total de 90,000 colaboradores de El Corte Inglés, empresa que resalta que el ERTE fue presentado con motivo de fuerza mayor a fin de “mantener el empleo”. Hasta la fecha, se supo que solo permanecen abiertos los supermercados en unos 300 puntos de venta en España.

En tanto, se sabe que los empleados afectados por la medida son 22,000 de los centros comerciales del grupo; otras 2,000 personas laboran en la tienda de moda Sfera, la cual ha suspendido sus actividades. En el sector turismo, unos 1,900 colaboradores de la agencia  “El Corte Inglés Viajes” han sido afectados por el ERTE que, para este último caso, empezó a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el fin de la alerta sanitaria. 

Cabe precisar que en el sector retail, ha significado un duro golpe para la economía de El Corte Inglés; pues en el 2018, de los 15.783 millones de euros que facturó la compañía, 13.000 representaban los ingresos por retail.