Coronavirus: Equipo de especialistas identifican posibles casos en Machu Picchu Pueblo

Coronavirus: Equipo de especialistas identifican posibles casos en Machu Picchu Pueblo

Alerta Respuesta Frente a Epidemias de Cusco examina a turistas que permanecen en la zona. 

Con el objetivo de identificar posibles casos de Coronavirus COVID-19, el equipo de Alerta Respuesta Frente a Epidemias de Cusco se trasladó al distrito de Machu Picchu Pueblo para tomar muestras a turistas que permanezcan en la zona; pues la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de la región informó que tres de los casos reportados en la Ciudad Imperial, corresponden a extranjeros que recorrieron el circuito turístico y llegaron hasta la ciudadela de Machu Picchu.

De acuerdo a lo informado por la Agencia Andina, la DIRESA Cusco indicó que las acciones con estos visitantes iniciaron desde el primer día que fueron captados como casos sospechosos. Mediante labores de contención epidemiológica, los especialistas trabajaron para cortar la posible cadena de transmisión de la enfermedad identificando a contactos directos, quienes fueron puestos en cuarentena de manera obligatoria.

“Uno de los motivos del viaje fue tener una reunión con las autoridades del distrito de Machu Picchu como el alcalde, sub-prefecto distrital, policía nacional, entre otros; con quienes se logró alcanzar importantes acuerdos para la prevención del COVID-19, pensando en las acciones en un escenario futuro, en cuanto se restablezca la afluencia turística a dicho distrito”, precisa el comunicado emitido por la DIRESA Cusco al respecto.

Cabe indicar que el equipo de la Alerta Respuesta frente a Epidemias está conformada por especialistas y autoridades de la DIRESA, de la Red Cusco Norte y el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA).