Coronavirus: Países repatrian a ciudadanos en cuarentena en crucero Diamond Princess

Coronavirus: Países repatrian a ciudadanos en cuarentena en crucero Diamond Princess

Serán evaluados en sus territorios y los sospechosos serían separados a fin de contrarrestar contaminación.

Tras el incremento de casos de coronavirus a bordo del crucero “Diamond Princess”, navío en cuarentena cerca a Yokohama, a las afueras de Tokio; diversos países han decidido evacuar a sus ciudadanos y evaluarlos en sus territorios respectivos, motivados por las dudas sobre la eficacia de las medidas que adoptan las autoridades japonesas al respecto. 

De acuerdo a la agencia AFP, este domingo se habrían registrado 70 casos más respecto al día anterior, y aún hacía falta la evaluación de 3.711 personas a bordo que aún no han sido sometidas a todos los análisis para evaluar la contaminación. “Hasta ahora hemos efectuado pruebas a un total de 1,219 personas”, informó el ministro de Sanidad, Katsunobu Kato. 

En tanto, la embajada norteamericana en Tokio publicó una carta que afirma “como lo indicamos ayer (sábado) el gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que desembarquen del ‘Diamond Princess’ y retornen a los Estados Unidos”, indica el comunicado. Hasta el sábado pasado, se informó que quedaban unos 350 estadounidenses a bordo.

Por su parte, el gobierno local de Hong Kong anunció su deseo de repatriar a sus ciudadanos lo más pronto posible; al igual que Canadá que desea hacer lo propio con unos 250 compatriotas a bordo del “Diamond Princess”. Asimismo, según los informes de la prensa el gobierno de Canberra contempla la misma opción de evacuar.

Cabe indicar que las primeras evacuaciones en avión se habrían producido la noche del domingo al lunes; en el caso de los estadounidenses, habría estado fijada para las 21 horas, de acuerdo a los anuncios emitidos a bordo mediante redes sociales. Además, el fin de cuarentena de los pasajeros a bordo del crucero estaba prevista para el 19 de febrero, pero debido a los recientes acontecimientos, este periodo se prolongará.