Crearán Mesa de Trabajo para eliminar desmonte de Ruta Moche

Crearán Mesa de Trabajo para eliminar desmonte de Ruta Moche

Se ha elaborado un diagnóstico situacional de los puntos críticos y se coordinará acciones para recoger los desechos.

Advertidos ante la situación del desmonte y basura que afectan visualmente la apariencia de la Ruta Moche, la cual conecta destinos turísticos como Chan Chan y las Huacas del Sol y la Luna, autoridades como la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Gerencia Regional del Ambiente han dispuesto formar una Mesa de Trabajo para dar fin a la problemática.

Una de sus primeras iniciativas fue reunirse en la Vía Evitamiento de Trujillo representantes de ocho instituciones del Estado, entre ellas los ministerios de Cultura y Ambiente, la Defensoría del Pueblo y el OEFA, con el fin de  “adoptar acciones urgentes para el retiro del desmonte y residuos sólidos acumulados en dicho sector”, además de “coordinar acciones conjuntas para dar solución [a este] problema que perjudica al patrimonio cultural, el medio ambiente y la imagen [de Trujillo]”.

Asimismo, elaboraron un diagnóstico situacional de los puntos críticos y quedó pendiente el coordinar acciones para enviar maquinaria pesada. Al respecto, el subgerente de Gestión Ambiental, Danli Gonzales, señaló que los desechos deben ser alojados en escombreras, sitios que la región no posee. “Lo que estamos proponiendo como medida de solución, por ahora, es la habilitación de una cantera fuera de la ciudad para trasladar los residuos sólidos en mención y poder aliviar en algo el problema”, precisó.

“La Ruta Moche es nuestro principal corredor turístico, pero para su conservación necesitamos que la gente entienda que se está afectando el patrimonio y más seguridad”, añadió la representante de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Melina Suárez. De igual manera, el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Lambayeque, Julio Fernández, explicó que “el Gobierno Regional está haciendo convenios con los gobiernos locales para erradicar el desmonte y la basura”.