Crisis política en países vecinos afectó el turismo en Cusco

Crisis política en países vecinos afectó el turismo en Cusco

Protestas en Chile, Bolivia y Colombia afectaron la visita de extranjeros.

La llegada de extranjeros al Cusco, una de las ciudades que más turismo recibe al año, se habría visto afectada por los graves escenarios políticos a los que se enfrentaron países como Chile, Bolivia, Colombia e incluso Argentina por el polarizado proceso electoral que acaba de atravesar. Por lo que, para noviembre del 2019 se registró un crecimiento de tan solo el 1%. 

Un bajón turístico de esta naturaleza no ocurría en la Ciudad Imperial desde el 2010 cuando se cerró el acceso a Machu Picchu por la destrucción del sistema ferroviario. Este año, aunque se logró superar el millon 300 mil visitas, estuvimos lejos de recibir al millón 500 mil registrado en 2018, año en el que crecimiento del turismo registraba un 7% anual. 

“Hubo una baja sustancial de arribos en el turismo receptivo. Una caída entre 3 y 4% que fue motivada posiblemente por los problemas geopolíticos que hemos tenido en Chile, Bolivia, Colombia y Argentina”, explicó Guido Quiñones, titular del Dircetur. Igualmente, la autoridad se refirió a las visitas efectuadas al Santuario Histórico de Machu Picchu, las cuales solo fueron 10 mil más que en el 2018. “No es lo que esperábamos. Nuestra meta era llegar al millón 500 mil en Machu Picchu. Esperemos que podamos lograrlo con los arribos de fin de año”, añadió. 

Finalmente, expresó la esperanza de que para el 2020 la situación mejore y que la región recupere el promedio de crecimiento de los últimos años.