Critican a PromPerú por instalar “baños de género neutro” en sede de San Isidro

 

Diversos usuarios protestaron en las redes sociales por la implementación de “baños de género neutro” en la sede de PromPerú, ubicada en la Av. Jorge Basadre, San Isidro.

 

La docente Giuliana Calambrogio Correa difundió un vídeo en Twitter denunciando la iniciativa. Ella acudió el lunes 9 de abril a las instalaciones de PromPerú para tramitar una acreditación para la VIII Cumbre de las Américas.

 

“A la mitad de la visita fui al baño y encontré en las puertas los letreros de ‘género neutro’. Sin embargo, la ley en el Perú te obliga a tener baños para hombres y mujeres”, denunció en una entrevista concedida a ACI Prensa este martes.

 

La docente lamentó que se recorten los derechos de los varones, pues los urinarios han sido cubiertos con trozos de plástico negros.

 

Indicó que “si quieren poner un baño neutro”, que lo hagan, “pero las mujeres y varones tenemos necesidades fisiológicas básicas. Por una cuestión de higiene, no está bien que compartamos los baños, sobre todo si existen los espacios”, afirmó.

 

Calambrogio consideró “incómodo ver que cuando una mujer se estaba lavando las manos o maquillando, se aparecía un hombre, que tenía la misma duda por no saber a qué baño ir”.

 

“Cuando yo entré al baño había otras dos señoras de una delegación mexicana y me dijeron que hacían guardia para cuidar la puerta y no dejar pasar a un varón. Las mujeres efectivamente nos sentimos vulneradas si no tenemos la tranquilidad para utilizar los servicios higiénicos”, afirmó Giuliana.

 

En redes sociales, el colectivo Padres en Acción, conocido por sus esfuerzos contra la imposición de la ideología de género en las escuelas, se unió a las críticas.

 

“Solo existen dos sexos. ¿Quieren dar una impresión inclusiva ante la VIII Cumbre de las Américas? Vulneran todo el sistema jurídico peruano. Obligar a todos, por necesidad, a concurrir al mismo baño es contra la libertad y dignidad”, destacó a través de Twitter.

 

Ese mismo día, la prensa internacional informó sobre la denuncia de un transexual contra el Estado peruano, acusándolo de “transfobia” por poner en su credencial su nombre legal y colocar entre comillas el nombre femenino con el que quiere ser identificado.

 

Según informó CNN, el caso llegó hasta la cancillería peruana y la organización de la Cumbre cambió varias credenciales de los participantes transexuales.