Critican al MTC por no priorizar obras de infraestructura vial y aeroportuaria

 

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no prioriza las obras de necesidad inmediata en materia de infraestructura vial.

 

Según lo observado por el gremio, de los 42 proyectos potenciales a ser promovidos como prioridad en los próximos tres años por el MTC –que suman inversiones por más de US$ 68.000 millones–, no se registran obras de necesidad inmediata.

 

Asimismo, respecto al Informe Multianual de inversiones en Asociación Público Privado (APP), la asociación sostiene que solo 7 proyectos de los 31 que tienen presupuesto pertenecen al subsector transportes.

 

Por ello, proyectos como el tramo 5 de la Carretera Longitudinal de la Sierra y el Tercer Grupo de Aeropuertos no están considerados en la programación de uso de recursos públicos. 

 

AFIN señaló también que sorprende que el proyecto Vía Expresa al puerto del Callao y Acceso Directo al Aeropuerto Jorge Chávez no hayan sido priorizados con la urgencia correspondientes, pues han sido agendados al 2020.

 

En el caso de ambas obras, el mecanismo de APP serviría para abreviar y hacer más eficaz el proceso de concretar las obras, comentó el gremio, citado por el diario El Comercio.

 

Actualmente, la congestión en la “última milla” de acceso al puerto y al aeropuerto generan demoras y sobrecostos a los vehículos de carga que operan en los terminales portuarios del Callao, agregó el gremio empresarial, tras lamentar que el Túnel Trasandino, el eje de la Carretera Central, no esté priorizado.