¿Cuál será el impacto de los Juegos Panamericanos 2019 en el turismo? [INFORME]

 

Más de 85 mil personas de 41 países llegarán a Lima por megaevento deportivo.

 

——————————————————————————————————–

 

 

En apenas año y medio, Lima será sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, el tercer megaevento deportivo más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo FIFA. Su realización supone un gran reto para el Perú y su éxito tendrá un impacto favorable en nuestra imagen país y el turismo.

 

Más de 12 mil personas, entre deportistas y miembros de las delegaciones oficiales, participarán en ambos torneos y se estima que al menos 75 mil turistas arribarán a la capital para asistir a las competencias, informó Carlos Neuhaus, director ejecutivo del Proyecto Especial Juegos Panamericanos 2019.

 

Se trata entonces del evento más grande realizado en Lima, en toda su historia. ¿Cuán preparada está la ciudad para atender a los miles de visitantes? ¿Qué acciones se están tomando? ¿Qué impacto tendrá en el turismo? Carlos Neuhaus, Fredy Gamarra y Luis Venero responden estas interrogantes.

 

Ellos participaron ayer en el foro “VIII Futurismo y City Marketing: Juegos Panamericanos y Turismo”, organizado por la Universidad Le Cordon Bleu.

 

 

 

 

PROMOCIÓN

 

Los Juegos Panamericanos se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto del 2019 y doce días después tendrá lugar los Juegos Parapanamericanos, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre. En el primer caso participarán 6665 deportistas y 2666 delegados oficiales de 41 países; el segundo evento reunirá a 1890 atletas y 945 delegados oficiales de 31 países.

 

Carlos Neuhaus, director ejecutivo del Proyecto Especial Juegos Panamericanos 2019, destacó que el evento tendrá una repercusión internacional impresionante, ya que será televisado a 300 millones de personas en el mundo. Por ello, se tiene previsto promover en diferentes actividades, como la ceremonia inaugural, el espíritu deportivo fusionado con la cultura peruana.

 

Otro ejemplo es el recorrido de 41 días que hará la antorcha olímpica por todo el Perú, tras su llegada desde México. La ruta partirá de Cusco, continuará por diversas ciudades del sur y norte del país, para finalmente arribar a Lima.

 

Resaltó también que unos 75 mil turistas llegarán al país con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, lo que dinamizará la actividad turística, el comercio y la economía. 

 

“Estamos preparando una ceremonia de inauguración con los principales artistas peruanos, shows folclóricos, caballos de paso, entre otras presentaciones que resaltarán toda nuestra cultura. Perú es uno de los cuatro países en el mundo que tienen una historia milenaria, junto con Turquía, México y China. La antorcha olímpica vendrá desde Teotihuacán, México, aterrizará en Cusco, llegará a Machu Picchu y recorrerá todo el país”, indicó.

 

Al respecto, Fredy Gamarra, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló que la cita deportiva representa una valiosa oportunidad para vender Lima y el Perú como destino turístico, además de demostrar que somos capaces de organizar un evento de esta naturaleza.

 

“Tenemos la oportunidad de vendernos como ciudad y como país. Tenemos que mostrar lo que Lima ofrece como ciudad moderna e histórica; también hay que vender nuestra gastronomía y promocionar nuestra historia milenaria. PromPerú tiene la oportunidad, tanto como turismo como imagen país, de aprovechar los millones de personas que van a ver y seguir, antes y durante el evento”, subrayó.

 

Por su parte, Luis Venero, director de Facilitación y Cultura Turística del Viceministerio de Turismo, dijo que los Juegos Panamericanos 2019, al igual que el Rally Dakar 2018 y la próxima visita del Papa Francisco, son eventos que nos permitirán seguir vigentes en la decisión del turista para venir al Perú.

 

“A futuro estaremos en la cabeza del turista de que somos una posibilidad de visita y ahí es precisamente a donde queremos llegar. PromPerú está haciendo su promoción para seguir vigentes”, comentó, tras resaltar también el trabajo del Mincetur en la puesta en valor de nuestros atractivos turísticos para su adecuada exposición y en la promoción de la cultura turística a nivel nacional.

 

 

 

 

INVERSIONES

 

Carlos Neuhaus afirmó que la organización de los Juegos Panamericanos 2019 está muy avanzado, tras culminar este año la primera y segunda del proyecto, relacionados con la reformulación de los planes y las inversiones, así como la aprobación e inicio de las obras. La más importante será la Villa de Atletas, cuya licitación ya fue otorgada y se espera que esté lista en febrero del 2019 (contará con 1096 departamentos, 4384 habitaciones y 8768 camas).

 

Dijo que la tercera etapa ya ha iniciado y corresponde al tema operativo, como gestión del transporte, la alimentación, la seguridad y el alojamiento de los deportistas y sus delegaciones. Alrededor de 28 instituciones conforman el Comité de Transporte Lima 2019, quienes vienen diseñando rutas y vías preferenciales para los visitantes.

 

“Somos un catalizador para que se hagan las obras que la ciudadanía necesita. Se harán nuevas obras viales con financiamiento público, para el mejoramiento vial y/o habilitación en los distritos sede de los juegos. También estamos trabajando para facilitar la llegada de los deportistas y las delegaciones, con counters exclusivos de Migraciones, una línea diferencial en el recojo de equipajes y rapidez en los traslados a la villa y a los hoteles”, explicó.

 

 

 

 

HOTELES

 

Neuhaus dijo que también se promoverán los viajes de los limeños fuera de la ciudad, a fin de atenuar el tráfico vehicular. Asimismo, indicó que vienen negociando con diversos hoteles de Lima y de otras ciudades que serán sede de los Panamericanos 2019, para garantizar los espacios de alojamiento y que las tarifas no se disparen.

 

Son 23 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas los que han sido considerados, entre ellos figuran: Westin, Sheraton, Meliá Lima, Costa del Sol Salaverry, Ramada Encore, Aloft Malecón (en construcción), Aloft Reducto (en construcción), Atton San Isidro, Novotel, Golf Los Incas, Hilton Garden Inn, Ibis Larco, Ibis Reducto y Casa Andina Select. 

 

Fuera de Lima aparecen tres hoteles de Paracas: Paracas Luxury Collection, Double Tree by Hilton y La Hacienda; dos de las playas del sur: Bujama Estelar Asia Pacífico y Club Regatas San Antonio; y cuatro de Lunahuaná: Guizado Portillo, Villa Sol, Río Lindo y El Molino.

 

Sobre el tema hotelero, Fredy Gamarra, presidente de Canatur, expresó su preocupación por la falta de capacidad hotelera para atender a los 75 mil turistas que arribarán a la capital. “Lima no tiene capacidad de alojamiento. Sumando todos, tenemos unas 105 mil camas, de las cuales no todas estarán disponibles para el evento. Suponiendo que haya una ocupación de 50% por ser temporada alta, vamos a tener escasamente 50 mil camas disponibles, hay que trabajar en eso”, comentó.

 

En respuesta, Carlos Neuhaus dijo que se espera la próxima apertura de nuevos hoteles y exhortó a los municipios distritales a que faciliten la entrega de licencias y permisos de construcción de más establecimientos hoteleros en Lima.

 

Finalmente, Luis Venero sostuvo que desde el sector público se impulsa una política de simplificación administrativa. “Eso es importante porque desde ya nos está permitiendo mejorar los mecanismos de facilitación del turismo. Cada vez se está haciendo más fácil llegar al país, liberando visas, agilizando migraciones, mejorando el control aduanero, justamente pensando en este evento”, acotó.