¿Cuán amables son los peruanos con turistas extranjeros que llegan al país?

 

Martes 19 de setiembre de 2017.

 

Un estudio de Arellano Marketing reveló el nivel de actitud positiva que tienen los peruanos frente a los turistas que visitan el país. El análisis se llevó a cabo en Lima, Cusco y Loreto, con la finalidad de descubrir cuán conscientes somos sobre este aspecto tan importante que influye en la decisión de los visitantes de retornar al Perú o recomendar nuestro destino.

 

Los resultados arrojaron que en Lima se valora significativamente el intercambio cultural. Así, los limeños están orgullosos de lo que tienen para ofrecer, además, lo consideran como un importante generador de empleo.

 

Por su parte, en Cusco, piensan que el turismo ha sido determinante para el crecimiento de la ciudad y que permite enseñarle al mundo un poco más sobre la cultura local. Además, en Loreto, sostienen que el turismo favorece el desarrollo de los pueblos.

 

Todos coincidieron en que aún se debe trabajar en algunos aspectos que permitirán una mejora significativa en la industria turística, como la construcción de carreteras y vías de acceso, la descentralización del turismo hacia todas las ciudades y el cuidado del patrimonio.

 

Cabe destacar el informe elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el cual reveló el grado de satisfacción de los turistas que visitaron Tacna y Cusco durante el 2016. En la encuesta, los visitantes dijeron que Cusco es una ciudad que se preocupa por hacer sentir seguro al turista y de Tacna, resaltaron la limpieza.

 

Si hablamos de la buena calidad de los servicios turísticos, las dos ciudades llamaron la atención por sus hoteles, restaurantes, bares y agencias de viajes. Sin embargo, mencionaron que aún hace falta mejorar el tránsito vehicular.

 

EJEMPLOS A SEGUIR

 

La campaña Peruanos Camiseta del Mincetur y RPP presenta dos historias sobre personas que tienen una actitud positiva hacia el turismo y por ende, hacia el Perú:

 

– EL GUARDIÁN DE OJOS DE AGUA: Hugo Vásquez tiene 51 años y nació en Tarapoto. Como presidente de la asociación ABOFOA (Asociación Bosques del Futuro de Ojos de Agua) desde el 2006, vive para proteger 2413,12 hectáreas de bosque en el distrito de Pucaca, donde creció. Allí viven muchos animales como el puma, el sajino, el venado y el mono aullador. Hace dos años empezó a implementar un plan de ecoturismo para lograr que su proyecto sea sostenible.

 

– CUANDO EL ARTE PUEDE MÁS: Cuando era niño, Maximiamo Ochante sufrió un accidente que comprometió su mano izquierda. Eso no le impidió desarrollar su pasión por el arte y la imaginería. Él se ha especializado en la elaboración de retablos ayacuchanos con una técnica que muy pocos tienen. Ha sido invitado a diferentes exposiciones internacionales para promocionar la artesanía peruana  y en 2011 fue condecorado por el Congreso de la República en reconocimiento a su trayectoria artística.