¿Cuánto crece el turismo interno? Descubre el nuevo Perfil del Vacacionista Nacional

 

El turismo interno es uno de los principales sectores que genera mayores beneficios económicos en el país. En el año 2016, se realizaron alrededor de 4,78 millones de viajes por vacaciones o recreación dentro del Perú, lo que significó un incremento de 3% con respecto al año anterior (4,64 millones de viajes).

 

Además, el movimiento económico generado por los viajeros peruanos aumentó de S/. 2093 millones en 2015 a S/. 2335 en 2016, representando un crecimiento anual de 12%, sustentado principalmente por el mayor gasto promedio.

 

Así lo revela el nuevo estudio de PromPerú titulado “Perfil del Vacacionista Nacional 2016”, que analiza las características, hábitos e intereses de los viajeros peruanos. ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cuánto gastan? ¿Qué servicios contratan? ¿Destinos favoritos? Conoce más en este informe.

 

 

 

 

 

EDAD Y MOTIVACIÓN

 

El “Perfil del Vacacionista Nacional 2016 (PVN)” forma parte de la colección “El Turismo en Cifras” de PromPerú. Para dicho estudio se entrevistaron a peruanos de 18 a 64 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C residentes de las principales ciudades emisoras: Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo.

 

El informe determinó que el vacacionista nacional promedio tiene 38 años, es de género femenino (57%), forma parte de una pareja (59%) y cuenta con educación superior técnica o universitaria (74%).

 

Asimismo, tiene como principal motivación de viaje el descansar o relajarse (40%), seguido por salir con la familia (19%) y conocer nuevos lugares (18%). Para ello, visita principalmente Lima (23%), Ica (12%), Junín (8%), Arequipa (7%), La Libertad (7%) y Piura (7%).

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN

 

La proporción de vacacionistas nacionales que planifica su viaje se mantiene con respecto al 2015. Es decir, el 81% planifica con anticipación frente a un 19% que no lo hace.

 

Además, el 59% de vacacionistas nacionales que planifica su viaje, lo hace con dos semanas o menos de anticipación. El 15% prepara su viaje tres semanas antes y un 21% con un mes de anticipación.

 

¿Qué tipo de información turística busca? Costo y características del alojamiento (64%); Lugares turísticos para visitar (60%); Costo de paquetes turísticos y sus servicios (36%); Costo del transporte al destino (36%); Distancia y rutas de acceso al destino (31%); Restaurantes a los que acudir (26%); Condiciones de las vías de acceso (14%); Lugares de diversión nocturna (8%).

 

De otro lado, internet sigue siendo la principal fuente de información turística (86%), seguido de familiares y amigos (33%), folletos turísticos (18%) y agencias de viajes (6%). La página: www.ytuqueplanes.com se consolida como la segunda más consultada por el vacacionista nacional, luego de Google. En tercer lugar, se encuentra: www.turismoperu.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GASTOS Y SERVICIOS

 

El estudio de PromPerú revela también un aumento en el gasto promedio de viaje, alcanzando los S/. 489, siendo las principales categorías: alimentación, transporte entre ciudades y alojamiento. Cabe mencionar que la estadía promedio se mantiene con respecto al 2015, alcanzando las cinco noches.

 

Adicionalmente, se ha profundizado en los vacacionistas que viajan por vía aérea. Este segmento representa el 13% del total de vacacionistas y, en el 2016, generó un movimiento económico de S/. 124 millones.

 

Dichos vacacionistas pertenecen a un estrato económico más alto (74% forman parte del NSE AB) y presentan un gasto superior (S/. 721). Entre las principales regiones visitadas por este segmento se encuentran: Cusco (28%), Loreto (12%), Arequipa (10%), San Martín (9%) y Piura (9%).

 

Sobre el hospedaje, el 59% de los vacacionistas nacionales utiliza un alojamiento pagado (incluye casa de hospedaje, bungalow o albergue, hostal y hoteles). El viaje tiene una duración promedio de 5 noches, mientras que las salidas fuera de la región de residencia duran, en promedio, 6 noches, igual a lo registrado el año anterior.

 

En el 2016, el 85% de traslados generados desde las seis principales ciudades emisoras de vacacionistas nacionales, tuvo a la ciudad de Lima como punto de partida, alcanzando un total de 4,070,453 viajes. Los vacacionistas limeños generaron un movimiento económico de S/. 2085 millones.

 

Por regiones, el 43% de los vacacionistas huancaínos elige hospedarse en hoteles de 1 o 2 estrellas. Asimismo, más de la mitad de vacacionistas chiclayanos, piuranos y trujillanos elige alojarse en casa de familiares o amigos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Descargue el Perfil del Vacacionista Nacional en formato PDF en el siguiente link:

 

PERFIL DEL VACACIONISTA NACIONAL 2016

 

 

PERFIL DEL VACACIONISTA NACIONAL 2015