Cuba ofrece vacunar contra el COVID-19 a los turistas

Cuba ofrece vacunar contra el COVID-19 a los turistas

El director del instituto Finlay sostuvo que la Fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02 que inician hoy serán aplicables tanto a ciudadanos de la isla como turistas. 

Con el objetivo de impulsar una veloz reactivación económica del sector turístico y garantizar la prevención del COVID-19, Cuba informó que hoy inicia la fase III de los ensayos clínicos de su vacuna Soberana 02, los cuales no solo se aplicarán a los residentes de la nación, sino también a aquellos turistas que visiten la isla. 

Respecto a la seguridad y efectividad de la vacuna, el director del instituto Finlay, Vicente Vérez, indicó que esta ha demostrado una respuesta inmune eficaz. ‘Igualmente induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren’, sostuvo para la Organización Panamericana de la Salud. Cabe resaltar que se trata de una vacuna conjugada, la cual combina un débil antígeno con un antígeno fuerte como portador para que el sistema inmune tenga una respuesta más efectiva al antígeno débil.

Respecto a la logística, el director de Finlay agregó que se cuenta con 150 mil dosis para la inoculación de los voluntarios en esta tercera fase de ensayos clínicos y que a diferencia de otras vacunas esta debe ser administrada en tres oportunidades con la finalidad de garantizar la neutralización de la carga viral. Asimismo, Cuba labora actualmente para producir 100 millones de dosis de la referida vacuna con el objetivo de satisfacer tanto la necesidad del país como de otras naciones interesadas. 

Ante ello, Vicente Vérez recalcó que la estrategia de comercialización tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial. Por ello, ofrece a los extranjeros que visiten el país inmunizarse con la Soberano 02 u otras candidatas desarrollas en la nación. ‘No somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro fin es crear más salud’,  sostuvo firmemente el director de Finlay.

Entre las otras posibilidades de inmunización se encuentran las vacunas Abdala y Mambisa desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. Finalmente, la vacuna Soberano 01 procedente del instituto Finlay se encuentra todavía en Fase II sin una fecha exacta para su continuación.