Cultura Cusco ejecutará más de 34 proyectos de inversión por S/ 45 millones este año

 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) informó que en el presente ejercicio presupuestal 2019 se impulsarán más de 34 proyectos de inversión, entre obras de continuidad y nuevos desarrollos con fuente del componente de Recursos Directamente Recaudados por la institución cultural.

 

Según informó César Alosilla, jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles e Inmuebles, el monto de inversión para este año supera los 45 millones de soles. Dijo que en el 2018 se ejecutaron 27 proyectos de inversión, destinando más de 30 millones de soles que representa una ejecución de gasto del 98%.

 

Entre las obras que fueron entregadas durante el 2018, destacó la recuperación del monumento virreinal religioso Templo Mayor San Francisco de Asís de Maras de la provincia de Urubamba, la restauración y puesta en valor del monumento histórico artístico Templo San Juan Bautista de Quiñota de la provincia de Chumbivilcas.

 

También se puso en valor el monumento colonial religioso Templo San Cosme y San Damián del distrito de Lares, provincia de Calca, así como la recuperación del monumento virreinal religioso Templo San Francisco de la Victoria del distrito de Vilcabamba, provincia de la Convención, y se concluyó la remodelación y modernización del Museo de Sitio de Chinchero.

 

Asimismo, a través de la Coordinación del Proyecto Qhapaq Ñan, se tiene la recuperación y puesta en valor del camino troncal del Chinchaysuyo, tramo Hawkaypata-Izcuchaca, así como el camino ritual inca tramo Qorikancha-Wanakauri; la recuperación del camino prehispánico tramo Pitupuqyu-Cruzmoqo distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, y la adecuación e implementación del Museo de Qespiwanka, provincia de Urubamba.

 

Respecto a monumentos prehispánicos, el funcionario de la DDCC dijo que se han ejecutado 11 proyectos de los cuales tres corresponden al Parque Arqueológico de Machu Picchu. Se trata de la recuperación del monumento arqueológico Qoriwayrachina, recuperación del monumento prehispánico sector B del sitio arqueológico de Machuq’ente y, finalmente, la recuperación del monumento prehispánico sector VIII Isla Chico del Sitio Arqueológico de Salapunku.

 

“De esta forma, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco garantiza que los Recursos Directamente Recaudados sean invertidos debidamente en la recuperación y puesta en valor de nuestro ingente patrimonio cultural”, subrayó César Alosilla.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *