Cultura Cusco entrega a Lima más de 15 millones por ingresos a Machu Picchu

 

Cada año, la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura Cusco entrega al Ministerio de Cultura el 15% de lo recaudado por los ingresos a Machu Picchu para trabajos en el proyecto Qhapaq Ñan, camino inca que atraviesa 8 regiones del país y otros sitios de bastante valor cultural en la Ciudad Imperial.

 

Para evitar que eso siga ocurriendo, el congresista  Benicio Ríos Ocsa sostuvo que la bancada Alianza Para el Progreso (APP) presentará un proyecto de ley para que todo lo recaudado en Cusco sea destinado exclusivamente para hacer trabajos de puesta en valor y generación de nuevos circuitos turísticos en esta región y no para obras en otras regiones “como ocurre ahora”. 

 

“Hemos recibido la queja de la gente de la región con la finalidad de que logremos que se respeten sus denuncias”, afirmó el legislador, citado por el diario La República.

 

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al menos S/. 15 millones de lo captado en Machupicchu, que llega a más de S/ 130 millones, cada año son llevados a Lima. Ríos Ocsa espera que el Legislativo apruebe esa norma.

 

Lo que se buscará con ese proyecto de ley es que el dinero que se recauda en Cusco sirva exclusivamente para que se amplíe la oferta turística. 

 

Esa política de recibir más visitantes beneficiaría a provincias como Espinar, Canchis y Chumbivilcas, donde hay bastantes sitios históricos por conocer y promocionar como lugares turísticos en la región imperial.