Cusco: anuncian medidas para combatir informalidad en turismo de aventura

 

A raíz de la muerte de varias personas cuando practicaban deportes de aventura en Cusco, las instituciones que integran la Red de Protección al Turista acordaron implementar operativos para combatir la informalidad en las empresas que ofrecen servicios de turismo de aventura en la región.

 

Esta medida se anunció tras la reunión que sostuvieron el lunes pasado y en donde participaron representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Regional de Comercio Exterior (Dircetur) de Cusco, Colegio de Licenciados en Turismo, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, PromPerú, Asociación de Guías Oficiales de Turismo, entre otros.

 

El documento firmado por los asistentes señala que son obligatorios los operativos multisectoriales, de acuerdo con la competencia de los miembros de la Red de Protección al Turista, para la fiscalización del sector informal que presta servicios turísticos.

 

También destaca el compromiso de efectuar un Plan Integral de Lucha Contra la Informalidad e implementar la mesa técnica de formalización del sector.

 

Asimismo, establecer una mesa técnica específica para evaluar e implementar en la región el Reglamento de Seguridad para la prestación del Servicio de Turismo de Aventura, establecido por el Decreto Supremo N° 005-2016-Mincetur en concordancia con la Resolución Ministerial N° 083-2018- Mincetur.

 

A su vez, programar cursos de especialización en materia de turismo de aventura, con la participación de todos los actores del sector turismo, y se propone la modificación curricular para que se dicten cursos en materia de turismo de aventura en las entidades públicas y privadas que formen profesionales en turismo.

 

En declaraciones a la agencia Andina, Rosendo Baca Palomino, titular de la Dircetur Cusco, destacó la participación de las organizaciones vinculadas al turismo y autoridades, y la predisposición en asumir compromisos, apoyo, frente a las acciones que se implementaran desde el sector turismo para erradicar la informalidad.