Cusco: así se celebró el Inti Raymi por el impacto del COVID-19

Cusco: así se celebró el Inti Raymi por el impacto del COVID-19

Se transmitió las actividades centrales de la fecha por redes sociales y otras plataformas. 

Ante la emergencia sanitaria originada por la pandemia del COVID-19, muchos de los eventos y celebraciones más representativas de cada región se vieron obligadas a cancelar o adaptarse al nuevo escenario, el mes del júbilo en Cusco no fue la excepción. Este año el popular Inti Raymi, que todos los años atraía importantes cantidades de turistas, se celebró virtualmente y fue transmitido vía las redes sociales y otras plataformas.

Según lo informado por la Agencia Andina, la Ciudad Imperial celebró su tradicional fiesta sin público, pero mantuvo la emotividad y solemnidad de rituales de años anteriores. La actividad organizada por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC) se transmitió la mañana del 24 de junio e inició con el ritual previamente grabado en el templo de Coricancha, la plaza Mayor de Cusco y el templo de Sacsayhuamán. El acto central fue el encuentro del Inca con el dios Sol con la ceremonia “Onqoy Mit’a” o “en tiempos de enfermedad”.

Durante la representación, hubo un espacio para la imprecación e invocación del Inca a la máxima divinidad solar, clamó para que interceda en la sanación de la madre tierra y erradique el flagelo del coronavirus de la faz del planeta, y así la pachamama siga dotándonos de alimento, salud y bienestar. Sobre esto, el presidente de la EMUFEC, Fernando Santoyo, afirmó que el ritual de este año fue especial, ya que se realizó “frente al daño que le hace la humanidad a la tierra y se pidió que el dios Sol erradique este terrible mal”. 

La ceremonia tuvo la participación de un número reducido de personas, entre ellas el Inca y la Coya interpretados por los actores Jaime Araoz y Maricruz Lima, además de un grupo del séquito entre ellos sacerdotes andinos. Todos respetaron el estado de emergencia sanitaria con el aislamiento y distanciamiento social, y el protocolo de salud que evita el contagio del virus.

A continuación, se transmitió un microprograma “Cusco, De Tradiciones y Costumbres” con el tema “fundadores de las fiestas del Cusco”. Igualmente, se continuó con un especial sobre “Inti Raymi”, ceremonia que hasta el otro año se desarrollaba de manera ininterrumpida, salvo en dos ocasiones por fenómenos naturales.

La segunda gran actividad fue la difusión del video “Experiencia Inti Raymi 360°”, una emulación virtual de la escenificación inca, la cual cuenta con elementos tecnológicos para que las personas puedan ver de cerca cómo se celebra la Fiesta del Sol. Los interesados podrán disfrutar del video en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Yxye3B

Es importante recordar que la fiesta del Inti Raymi fue instaurada en Cusco en 1944 y con los años se convirtió en una de las celebraciones más importantes de Perú, reconocida a nivel nacional e internacional. Su festejo incluye danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades ideales para el turismo.