Cusco: Aumento del río Vilcanota dañó vía férrea hacia Machu Picchu

Cusco: Aumento del río Vilcanota dañó vía férrea hacia Machu Picchu

Por el momento no se ha paralizado el movimiento de trenes hacia la ciudadela. 

El río Vilcanota experimentó un violento aumento de su caudal que terminó por dañar parte de la vía férrea alterna del tren que conduce a los turistas hacia la ciudadela de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba en Cusco. Según lo informado por el diario Perú21, esa mañana, el afluente sorprendió a todos por la violencia de sus aguas que afectó la línea metálica, provocando diminutos derrumbes que dejaron en el aire algunos tramos de la estructura.

Por el momento, el servicio férreo no ha sido paralizado; sin embargo, si se han presentado demoras en la salida de los trenes que abordan los turistas hacia la ciudadela inca. Como se sabe, en los últimos días las lluvias son constantes en la región Cusco y han provocado el desborde de varios ríos.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró en alerta roja al río Vilcanota, debido a que pone en peligro a los habitantes de seis distritos de cuatro provincias del Cusco. Entre estos figuran San Salvador (Canchis), Pisac (Calca), Quiquijana (Provincia Quispicanchi), Urubamba, Ollantaytambo y Machu Picchu (Urubamba).

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia y a preparar a la población ante un posible desastre.