Cusco: autoridades paralizan construcción sobre muro inca en Ollantaytambo

Cusco: autoridades paralizan construcción sobre muro inca en Ollantaytambo

Responsables serán denunciados penalmente por atentar contra Patrimonio Cultural de la Nación.

Autoridades municipales, policiales, la Fiscalía de Cusco y del Ministerio de Cultura (MINCUL), paralizaron la construcción de una vivienda de concreto sobre muros de origen inca en la ciudad de Ollantaytambo, ubicada en la región Cusco. Esta medida irá acompañada de una denuncia penal contra los propietarios por presunto atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

El MINCUL solicitó la intervención de la Policía para imponer una medida cautelar contra dicha edificación ubicada entre las calles Qoyarumiyoc y Hornocalle del centro histórico de Ollantaytambo. Posteriormente, agentes de la Comisaría, constataron que la construcción de dos niveles, se proyectaba a tener un tercer nivel.

“Esperamos que este hecho sea investigado por el Ministerio Público con la celeridad que amerita, para sancionar ejemplarmente a quienes resulten responsables de esta grave afectación al patrimonio cultural”, declaró Fredy Escobar Zamalloa, titular de la entidad cultural.

Previamente, la entidad cultural había iniciado un proceso administrativo sancionador contra la propietaria del inmueble, Silvia Flores Sequeiros. Sin embargo, la denunciada no acató la orden de paralización y continúo construyendo. Ahora, las acciones legales de carácter penal, son dirigidas contra la ciudadana y contra los responsables de la emisión y suscripción.

Finalmente, la Subdirección de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, emitió una resolución que dispone la medida de paralizar la obra por incumplir, transgredir y generar grave afectación al patrimonio cultural de la Nación.