Cusco busca establecer una nueva área de protección para las vicuñas

Cusco busca establecer una nueva área de protección para las vicuñas

La creación del Área de Conservación Regional Ausangate permitirá preservar una mayor cantidad de estos animales cuya población está en riesgo.

El Gobierno Regional de Cusco espera que en las próximas semanas el presidente  Martín Vizcarra apruebe el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate, una zona que es estratégica para la conservación de camélidos sudamericanos –especialmente vicuñas–.

En el Perú se han creado zonas de protección de esta especie. Las más importantes son la Reserva Nacional Pampa Galeras – Bárbara d’Achille, en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho; y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en las provincias de Arequipa, Caylloma y General Sánchez, departamentos de Arequipa y Moquegua.

En estas áreas, las vicuñas son de propiedad del Estado Peruano quien confía su protección a comunidades indígenas locales que son las únicas habilitadas para la esquila y venta de sus fibras a empresas encargadas de su transformación y comercialización. La creación del ACR Ausangate permitirá, según sus impulsadores, que poblaciones locales se beneficien de manera sostenible de esta actividad clave dentro de la actividad del Turismo Rural Comunitario.

El ACR Ausangate, propuesta impulsada por el Gobierno Regional de Cusco, no solo protegerá a esta especie, sino también a otros animales como el cóndor, el gato andino o la alpaca, entre otros, y ayudará a preservar importantes nevados como el Quelccaya, considerado el glaciar tropical más extenso del mundo.