Cusco: Camino Inca será aperturado el próximo 15 de julio

Cusco: Camino Inca será aperturado el próximo 15 de julio

Las rutas 1, 2 y 3 comprenden recorridos de hasta cuatro días y tres noches.

Con la finalidad de incentivar la economía local, el Camino Inca hacia la ciudadela de Machu Picchu será aperturado el próximo 15 de julio. No obstante, deberá cumplir con los estrictos protocolos de bioseguridad con la finalidad de evitar contagios por Covid-19

Ante ello, Ernesto Escalante, jefe del Santuario Histórico de Machupicchu, sostuvo que se prevé una mayor afluencia de turistas interesados por los destinos de aventuras. Ello debido a que la reactivación implica la habilitación de las rutas 1,2 y 3 que comprenden recorridos de hasta cuatro días y tres noches.

En la misma línea, el representante insitu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) reafirmó el compromiso con protocolos de bioseguridad rigurosos que no comprometan la salud de los viajeros o trabajadores del lugar. “La mayoría de turistas que arriban a Cusco ya están vacunados, o cuentan con el alta epidemiológica reciente, la preocupación está en los colaboradores como es el caso de los porteadores que vienen de las comunidades, ellos tendrán un seguimiento sanitario especial”, explicó Escalante.

Asimismo, indicó que dentro de las medidas de bioseguridad ha implementar, se encuentra el minucioso control y tamizaje realizado a los más de 2500 trabajadores del Camino del Inca una vez concluida la caminata. Además, el uso de mascarillas será obligatorio, así como el distanciamiento entre grupos de caminantes, también se limitará el aforo en las tiendas de acampar para evitar aglomeraciones.

Cabe mencionar que las rutas 1,2 y 3 del Camino del Inca permitirá la ocupación del 50% de la capacidad regular del aforo. Así como, se espera que genere la circulación de hasta 250 personas al día.

Finalmente, recordar que existe la opción de realizar la caminata de cuatro a seis horas desde el sector de Chachabamba a través de la ruta 5, la cual se encuentra ya habilitada con un aforo de 120 personas.