Cusco: celebraciones por Bicentenario con ruta turística sobre Túpac Amaru II

Cusco: celebraciones por Bicentenario con ruta turística sobre Túpac Amaru II

Autoridades aseguraron que esta fecha impulsará el turismo en espacios donde el cacique batalló.

Las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú iniciaron ayer en la ciudad de Cusco, con un reconocimiento y homenaje a la figura de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, y su esposa Micaela Bastidas, por ser precursores de las luchas que originaron la independencia del país.

Estuvieron presentes autoridades locales y el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi. El gobernador regional de Cusco, Paul Benavente, declaró que el Bicentenario traerá a Cusco nuevos proyectos viajes, de desarrollo, y turísticos.

En ese sentido, una de las iniciativas que se pondrá en marcha es la ruta de la rebelión de Túpac Amaru II, que consiste en impulsar el turismo en todos los espacios por los que el cacique batalló, desde Tungasuca, pasando por Tinta, Combapata, Quispicanchi, hasta Urubamba.

La directora del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona, agregó que las actividades de conmemoración se realizan en diversas localidades de Cusco. “En Surimana y Tungasuca, en Canas, donde se encuentra su casa y su cuartel general, respectivamente. En Tinta, Provincia de Canchis, hay otra casa de José Gabriel Condorcanqui con cuadros sobre su vida”, indicó.

Por su parte, el ministro Petrozzi, destacó la importancia de la rebelión del personaje e hizo un llamado a todos los peruanos a sentir alegría y orgullo por el legado de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, “dos símbolos de fuerza y unión”, acotó.