Cusco celebró el Día Mundial del Turismo con un gran desfile en la Plaza Mayor de Armas

Cusco celebró el Día Mundial del Turismo con un gran desfile en la Plaza Mayor de Armas

Contó con música, danzas y una marcha de banderas de múltiples países.

La Plaza Mayor de Armas de Cusco fue el escenario de la celebración por el Día Mundial del Turismo, el cual se conmemora cada 27 de septiembre. La región llevó a cabo un desfile donde los protagonistas fueron el inca Pachacútec y las autoridades locales. A continuación, se expusieron banderas del mundo, acompañadas de cuadrillas de danzas típicas como el wallatas de Ollantaytambo.

Los turistas locales, nacionales y extranjeros disfrutaron de la celebración llena de música y danzas. Según César Rámirez, subgerente de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Cusco, indicó que, durante el último fin de semana, se recibieron entre 600 a 1200 visitantes, lo que confirma que existe un ligero incremento.

Ramírez informó para Agencia Andina que Cusco se preparó anticipadamente con operadores del sector para incentivar la reactivación turística y económica, ya que fue el rubro más afectado en la región sur andina. 

“El golpe fue tan duro que muchos han cerrado, se han declarado en quiebra; muchos no tienen para pagar el Reactiva o créditos bancarios, y ahora con esta actividad de hermanamiento de banderas les decimos que el Cusco está con las puertas abiertas”, añadió.

En términos de turismo seguro, el funcionario señaló que se encuentran realizando esfuerzos para garantizar la seguridad personal y la salud de los turistas. Por este motivo, la Municipalidad de Cusco y la Policía Nacional están trabajando para activar el ‘botón de pánico’, un aplicativo móvil que le permitirá al turista denunciar algún tipo de inseguridad o emergencia.

Para finalizar, agregó que será necesario que el Ministerio de Salud (Minsa) cierre brechas en la campaña de vacunación. De esta manera, el turista, en cuyos países de proveniencia ya se avanzó con la inoculación, se sentirá mucho más seguro en la región. Además, afirmó que se debe impulsar el pasaporte COVID.