Cusco: Descartan posibles casos de coronavirus en tres turistas extranjeros

Cusco: Descartan posibles casos de coronavirus en tres turistas extranjeros

Autoridades de la DIRESA actuaron siguiendo el Plan de Contingencia para atender a pacientes que ingresaron a Hospital Regional.

Los tres casos sospechosos de coronavirus reportados en Cusco han dado negativo. La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de dicha ciudad informó que los pacientes, dos de ellos procedentes de Italia y uno de Francia, acudieron a los centros de salud por presentar síntomas que levantaron la alarma de las autoridades, actuando de inmediato bajo el Plan Regional de Contingencia y Respuesta.

Desde la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a potencial riesgo de contagio del coronavirus, el mencionado Plan de Contingencia fue puesto en marcha el 31 de enero. En el marco de dicha estrategia, las autoridades regionales de salud atendieron a los tres sospechosos que acudieron al Hospital Regional de la Ciudad Imperial.

Cabe indicar que los dos pacientes procedentes de Italia presentaban un resfrío, y el paciente francés fue diagnosticado con laringitis. Tras ser evaluados en un área aislada del Hospital Regional por presentar fiebre, tos y dificultad para respirar, los tres visitantes extranjeros fueron dados de alta. Sin embargo, se le exhortó a permanecer en sus hospedajes hasta obtener la confirmación del Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima.

“Tenemos que estar preparados porque la forma como se transmite la enfermedad no depende de las instituciones, sino de los ciudadanos”, indicó el director de Epidemiología de la DIRESA Cusco en diálogo con CANAL N. Además, indicó que se están formando brigadas de salud que permanecen alertas en el terminal terrestre y en el aeropuerto de la Ciudad Imperial, bajo protocolos de atención y aislamiento de pasajeros.