Cusco en alerta por dos posibles casos de turistas portadoras del coronavirus

Cusco en alerta por dos posibles casos de turistas portadoras del coronavirus

Se les realizó las evaluaciones necesarias y dentro de tres días se conocerán los resultados para descartar su situación.

La tarde del miércoles, dos pacientes extranjeros sospechosos de portar los síntomas propios del coronavirus, llegaron al Hospital Regional de Cusco activando los protocolos ante esta eventualidad. De acuerdo al director del establecimiento de salud, el doctor Pablo Grajeda, se trata de dos turistas de Pekín, quienes fueron trasladadas a un ambiente aislado para su atención correspondiente, luego de su visita a Machu Picchu.

Según informó el diario El Comercio, las extranjeras ingresaron al hospital de Cusco a las 3 de la tarde; posteriormente, los médicos tomaron muestras de cada una, las cuales fueron remitidas a Lima para el estudio respectivo en un laboratorio especializado. Hasta el momento, se supo que los resultados se conocerán en tres días para descartar si las turistas chinas son portadoras del virus.

Sin embargo, el diario Perú21 ha informado que el médico infectólogo del Ministerio de Salud, Manuel Espinoza Silva, declaró que las dos pacientes aún permanecen hospitalizadas por sospecha, pero que han sido evaluadas bajo tres criterios. En ese sentido, indicó que para determinar si se trata del coronavirus, el paciente que presente una infección respiratoria grave, debe haber pasado los últimos 14 días en la ciudad de Wuham, ciudad donde se originó.

“Se han hecho varios exámenes para descartar y las pacientes no cumplen con la infección, es solo una infección leve. Además, no vienen de Wuham, sino de Beijing”, manifestó Espinoza Silva para el diario Perú21. Las autoridades aún mantendrán a las dos pacientes en observación y evaluación constante por personal de Epidemiología del hospital cusqueño. 

Cabe precisar que antes de que se conocieran estos dos casos en la Ciudad Imperial, la Dirección Regional de Salud de Cusco ya había elaborado una estrategia de acción. El “Plan de Contingencia y Respuesta Frente al Riesgo de Transmisión del Coronavirus 2019 N-Cov en Cusco” consiste en realizar guardia a los principales centros de captación de turistas, tales como el aeropuerto Alejandro Velasco Astete y el Terminal Terrestre de Cusco.