Cusco espera recibir 40 mil turistas antes que acabe el mes

Cusco espera recibir 40 mil turistas antes que acabe el mes

Se espera que la ciudadela de Machu Picchu registre una ocupación de dos mil personas por día.

El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo, indicó que la región prevé registrar 40 mil visitantes durante el mes de julio. De esta manera, la actividad turística realizada durante el feriado por Fiestas Patrias se vuelve decisiva.

Ante ello, el ejecutivo indica que la proyección sería aún más viable de proclamarse “día no laborable” el próximo 30 de julio, iniciativa que viene siendo solicitada por diversos gremios de la región. “La última semana de julio es la que siempre ha sido clave para el turismo interno. Los feriados de Fiestas Patrias siempre han sido importantes para Cusco. En pandemia, estas fechas son esperanzadoras para la reactivación turística”, sostuvo Santoyo

Por su parte, Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, indicó que la próxima semana se espera que la ciudadela de Machu Picchu registre una ocupación de dos mil personas por día.  “Ya tenemos el aforo permitido de 2 244 visitantes”, la cual hasta junio registraba una capacidad máxima de 800 turistas al día. 

Cabe mencionar que la ampliación del feriado por Fiestas Patrias no solo beneficiaría la reactivación de Cusco, sino de diversos destinos turísticos del país. Los visitantes podrían tener el 28, 29, 30 y 1 de agosto; cinco días para que puedan hacer turismo”, enfatizó el representante de Emufec. 

Ante ello, la empresa de viajes Despegar mencionó que la flexibilización de las medidas restrictivas y el aumento en el proceso de vacunación ha generado confianza en el viajero. “Hemos identificado en las últimas semanas que las reservas a nivel local han aumentado, y en parte es por la flexibilización de las restricciones”, señaló Inés Hochstadter, country manager de Despegar para Perú, Ecuador y Colombia.

Asimismo, indicó que se prevé aumento en viajes de último momento, los cuales siempre han tenido un peso importante, especialmente en los viajes nacionales.