Cusco: Gobierno Regional descarta reapertura de Machu Picchu en julio

Cusco: Gobierno Regional descarta reapertura de Machu Picchu en julio

Continúa el proceso de trámite para aprobar los permisos y protocolos contra el COVID-19. 

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, quien preside la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, señaló el día de ayer que la reapertura del parque arqueológico no será el 1 de julio, como lo habían anunciado en semanas previas. Esto se debería, principalmente, a que las autoridades regionales continúan en el proceso de trámite para la autorización de los permisos y protocolos de prevención para el contagio del COVID-19 entre los posibles visitantes. 

“Se están tramitando los permisos y los protocolos. Se tiene que aprobar a nivel de los sectores competentes, al mismo tiempo, de lograr la autorización del plan de riesgos de control sanitario, por ello, no hay una fecha oficial para la reapertura de Machu Picchu. Es un tema que se define desde el Ministerio de Cultura, los protocolos están hechos. Todavía se va a evaluar y a la espera de una aprobación sectorial. En las semanas siguientes seguro tendremos mejores noticias”, señaló Benavente a el diario El Comercio. 

Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Fredy Escobar Zamalloa, indicó que el Santuario Arqueológico esta listo para recibir turistas, en tanto las autoridades competentes autoricen su reapertura. “El Gobierno debe decidir el grado de sanidad determinante para la reapertura del Santuario, mientras tanto, nosotros estamos listos para el día en que las autoridades competentes determinen la apertura de Machu Picchu y la ruta N° 5 de la Red de Caminos contemplado en la primera fase de reactivación”, explicó.

De otro lado, los gremios empresariales vinculados al turismo de la zona expresaron su preocupación, ya que consideran que la localidad no se encuentra preparada para recibir visitantes y exigieron al gobierno central y regional la creación de un fondo de reactivación económica para atender las necesidades de los pequeños empresarios del sector. “Todos están cerrados, vivimos del turismo y necesitamos acceder a un fondo económico para reinventarnos, y estar preparados a recibir turistas. Ahora no hay nada de seguridad, ni garantías sanitarias para reabrir Machu Picchu”, declaró Oscar Valencia, presidente del frente de defensa de los intereses del Santuario Histórico.

Finalmente, el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca, señaló que respalda respalda la decisión de los gremios y confirmó que la zona todavía no se encuentra lista para la llegada de visitantes al pueblo de aguas calientes. Además, denunció la falta de recursos para que el distrito pueda garantizar la atención de los servicios básicos de seguridad, limpieza y proyectos prioritarios para el sector turismo.