Cusco implementa estrategia para mejorar control sanitario y reactivar el turismo

Cusco implementa estrategia para mejorar control sanitario y reactivar el turismo

Autoridades regionales trabajan en dos estrategias para garantizar la seguridad del destino. 

El Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente, señaló recientemente que su región se encuentra trabajando firmemente para superar la curva de contagios, para así iniciar pronto la reactivación del turismo (principal factor de desarrollo en la zona). En ese sentido, apuntó que las autoridades locales están desarrollando dos estrategias para mejorar el control sanitario en los principales puntos turísticos de la región.

Según lo informado por la Agencia Andina, la autoridad regional de Cusco indicó que están en un proceso de asegurar el sistema de control sanitario en provincias de la región, la cual involucra el corredor turístico Cusco-Valle Sagrado de Los Incas y Machu Picchu, como primer paso.

Como parte de una segunda etapa, Benavente explicó que tienen programado contar con pruebas moleculares de resultado rápido (como los que se expiden en el hospital de EsSalud), para un breve diagnóstico. “Si queremos queremos impulsar el sector turismo tenemos que garantizar la prevención, tamizaje serio, un diagnóstico para poder aperturar nuestras fronteras”, precisó.

Sobre este punto, enfatizó que será imprescindible contar con un resultado de prueba molecular para recuperar la confianza del turista y realzar la imagen de destino seguro. Asimismo, señaló que un siguiente paso será potenciar la práctica de los protocolos de bioseguridad, con los que ya cuentan diferentes sectores desde antes del ingreso a la curva de contagios.

“Lo que queremos es que en menos de una hora o dos, ya tengamos un resultado para que los turistas y la misma población receptora tenga los cuidados, eso implica también mejorar los protocolos”, puntualizó.

De esta manera, informó que, como parte del diagnóstico para la identificación del virus en la población, contarán con la campaña “Covid 10 mil”, la cual se extiende a provincias, en las que también hay circuitos turísticos alternos al parque arqueológico de Machu Picchu, Valle Sagrado de Los Incas y el centro histórico de Cusco.

Asimismo, el gobernador regional detalló que estas son estrategias puestas en práctica en diferentes países que son destino turístico de Europa. “Hay muchas ciudades en el mundo que ya están desarrollando actividades turísticas. En Francia, por ejemplo, ellos han aperturado una buena proporción del sector turismo, España lo propio, están a la vanguardia”.

Finalmente, con respecto a la reapertura de la ciudadela de Machu Picchu , la autoridad regional informó que aún no hay fecha, pero el entusiasmo de emerger de esta situación difícil se mantiene.