Cusco: Implementan plan regional para el control de Coronavirus

Cusco: Implementan plan regional para el control de Coronavirus

Se vienen desarrollando capacitaciones con el personal de salud de la región. 

Ante la reciente sospecha de los casos de coronavirus en turistas chinas que llegaron al Cusco, La Dirección Regional de Salud (Diresa) elaboró el denominado ‘Plan Regional de Contingencia y Respuesta Frente al Potencial Riesgo de Transmisión del Nuevo Coronavirus (2019-cCoV) en la Región Cusco´. El plan tiene como finalidad implementar una respuesta multisectorial articulada frente al riesgo potencial de introducción de casos importados de la enfermedad, para disminuir y mitigar su impacto en la salud de la población en el ámbito de la región. 

Según lo informado por el diario Correo, se vienen desarrollando reuniones de capacitación con el personal de salud de los hospitales, clínicas particulares, redes de salud y agencias de turismo; para determinar el manejo clínico y epidemiológico, reforzar la toma de muestra y notificar de manera oportuna los casos sospechosos. 

Del mismo modo, anunciaron que se encuentran en coordinaciones con Corpac para un mayor involucramiento de sus trabajadores y fortalecer las acciones de educación e información a los turistas para el reconocimiento de signos y síntomas de una Infección Respiratoria Aguda Grave. 

“Se recomienda a la población adoptar prácticas saludables como el lavado de manos por lo menos 10 veces al día o cada vez que se agarre objetos fuera de casa ya que estos podrían estar contaminados, evitar el contacto con personas resfriadas, toser o estornudar cubriéndose la boca y nariz con el antebrazo o usar un pañuelo desechable”, señaló la Diresa. 

Finalmente, recomendó a la población mantener la calma y poner en práctica las recomendaciones de salubridad brindadas que son una manera efectiva de controlar la propagación de esta enfermedad