Cusco impulsa “Turismo de gratitud” para promover viajes internos

Cusco impulsa “Turismo de gratitud” para promover viajes internos

La medida ayudará a reactivar de manera segura la región. 

El año pasado, surgió el proyecto “Turismo de gratitud” como agradecimiento al personal de salud, bomberos, miembros de seguridad y saneamiento público por su aporte durante la pandemia, permitiendo que recorrieran de manera gratuita el Valle Sagrado de Los Incas y el parque arqueológico de Machu Picchu. Si bien la medida generó la reactivación del comercio en la región, la cuarentena implementada durante febrero del presente año significó el cierre y estancamiento de la misma. 

Ante ello, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco propuso, ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), implementar una segunda edición del proyecto “Turismo de gratitud” con la finalidad de promover el turismo interno y una pronta reactivación económica de la región. 

El gerente de la Gercetur Cusco, Fredy Deza, justifica la medida ya que “durante este momento quienes pueden hacer turismo son aquellos que ya están vacunados, que en este momento es el sector deprimido, como el sector salud, y aquellos que han pasado por el virus y tienen una inmunidad natural”. De esta manera, el sector salud promovería el turismo interno ya que se movilizarían de diversos departamentos para llegar a su destino. No obstante, se debe  firmar un convenio con la PCM “ellos pueden subvencionar y así pueden venir a Cusco”, aclaró.

Cabe resaltar que el proyecto “Turismo de gratitud” movilizó casi 5,000 personas con 184 guías en turismo durante el año pasado. Por lo que la meta de esta segunda edición sería alcanzar las 2,000 personas y obtener los sellos de Viaje Seguro a Machu Picchu y otros destinos de la región, lo cual significaría un panorama esperanzador para operadores prestadores de servicio turístico y empresarios tanto nacionales como internacionales.