Cusco: Indeci recomienda medidas de preparación ante alerta roja del río Vilcanota

Cusco: Indeci recomienda medidas de preparación ante alerta roja del río Vilcanota

Incremento del caudal pondría en riesgo distritos turísticos de la región. 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades y población tomar medidas de preparación ante el último aviso hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el cual alerta sobre el incremento del caudal del río Vilcanota en Cusco, debido a la intensificación de las precipitaciones pluviales sobre su cuenca en las últimas horas. 

Según lo publicado por el Diario Correo, el reporte del Senamhi indica que a las 13:00 horas de ayer se registró un caudal de 670.26 m3/s en la estación hidrológica Intihuatana, mientras que en el punto de control Chilca, a las 14:00 horas, alcanzó 620.9 m3/s de caudal. En ambas estaciones se ubicó en el Umbral Hidrológico Rojo. Igualmente, la estación hidrológica Pisac reportó esta tarde un caudal de 362.55 m3/s. Con este valor ingresó al Umbral Hidrológico Naranja.

Las zonas que se verían principalmente afectadas por este fenómeno serían los distritos de Pisac, Calca, Urubamba, Ollantaytambo y Machu Picchu, por lo que el Senamhi exhorta a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río.

Entre tanto, el Indeci recomienda a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. 

En caso de que se presente alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales. 

Finalmente, la autoridad destacó que, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), se encuentra coordinando con las autoridades regionales y locales. Además, recomienda mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.