Cusco: marchan a favor de Consettur por carretera a Machu Picchu

 

Decenas de vecinos del distrito de Machu Picchu Pueblo y empresarios allegados a la empresa Consettur, único operador de transporte en la carretera Hiram Bingham, marcharon el último sábado por varias calles del Centro Histórico de la ciudad de Cusco.

 

La protesta se realizó, según ellos, en defensa de la intangibilidad de la vía que une al distrito con el parque arqueológico de Machu Picchu, principal destino turístico del país.

 

Esta ruta es una de las más caras del país y del mundo, ya que a través de sus ocho kilómetros de longitud, a diario traslada miles de turistas nacionales y extranjeros desde Machu Picchu Pueblo hasta la ciudadela inca, generando millones de soles en divisas.

 

El descontento de este grupo de pobladores se debe a la posibilidad de que ingrese un nuevo operador en la ruta, el Consorcio Machupicchu Pueblo, rompiendo así el monopolio que tiene Consettur desde hace varios años. Este tema está judicializado.

 

«Nosotros defenderemos la ruta Hiram Bingham frente a intereses que buscan quitarle esta ruta al pueblo. Han intentado crear zozobra y conflicto pero Machu Picchu se encuentra más unido que nunca», afirmó David Gayoso, alcalde distrital.

 

La marcha se inició en la plazoleta Santa Ana, continuó por la plaza mayor y culminó en la Av. El Sol de la ciudad imperial.