Cusco: más de 120,000 personas esperan el reinicio del turismo

Cusco: más de 120,000 personas esperan el reinicio del turismo

Gobierno Regional prepara un plan para la reactivación del sector con una inversión de S/ 29 millones. 

Ante la completa paralización de actividades del sector turístico, el Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) estimó que serían alrededor de 120,000 personas las que han quedado desempleadas en la región de Cusco, quienes no han recibido ningún ingreso desde hace más de tres meses desde el inicio del Estado de Emergencia. Sobre esto, el gobernador regional, Jean Paul Benavente, agregó que la situación ha sido devastadora, por lo que se encuentran trabajando en un plan para iniciar la de reactivación con una inversión de S/ 29 millones entre 2020 y 2022.

Según lo informado por el diario La República, Benavente destacó que, de acuerdo a un estudio de Unsaac, al menos dos de cada diez cusqueños obtienen sus ingresos gracias a actividades ligadas al turismo. Esto es solo considerando solo a los actores que conforman el sector formal, ya que en esta actividad, la informalidad se encontraba ganando terreno con una tasa superior al 37%.

Ante esta problemática, el funcionario detalló que desde el Gobierno Regional se encuentran realizando los últimos ajustes a un plan estratégico para la reactivación del turismo en el Cusco. En esta se priorizará las mejoras en los servicios de salud para posicionar la región un destino seguro y donde la pandemia haya sido mejor controlada. “Solo si aseguramos que Cusco es un destino seguro volverá el turismo”, señaló Benavente. 

Del mismo modo, el funcionario se refirió a la necesidad de vencer el miedo al virus y recuperar la confianza del turista nacional, quien será el primero en poder visitar atractivos como la ciudadela de Machu Picchu. “Es importante captar el interés nacional. En circunstancias normales el Santuario Histórico recibe un 70% de turistas extranjeros y solo un 30% de nacionales. Debemos animar el turismo local en el Valle Sagrado e ir avanzando hacia el turismo nacional y, luego, al receptivo. Nosotros esperamos que a partir de noviembre o diciembre empecemos a tener los primeros turistas internacionales”, comentó. 

Por su parte,  Silvia Uscamayta Otárola, integrante de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), apuntó que el turismo es un sector que tendrá que hacer el doble del esfuerzo que otros para reflotar. “Nuestro sector, a diferencia de otras industrias, depende íntegramente de las visitas de otras personas. Hasta que no veamos movimiento, no podremos hablar de una reactivación real”, advirtió.