Cusco: MINCUL inicia acciones para el restablecimiento de andén inca afectado por las lluvias

Cusco: MINCUL inicia acciones para el restablecimiento de andén inca afectado por las lluvias

Evalúan daños y elaborarán expediente a fin de recuperar la infraestructura prehispánica en la provincia de Anta.

Tras el colapso de un andén inca ubicado en el distrito de Zurite, provincia de Anta en Cusco, a consecuencia de las lluvias propias de la presente temporada, el Ministerio de Cultura (MINCUL) mediante sus especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), inició inspecciones técnicas y acciones para restablecer dicho muro prehispánico.

La plataforma de uso agrícola colapsó en 20 metros de largo por 4 metros de altura, aproximados. Por su parte, la jefa de la Coordinación de Gestos de Monumentos, Maritza Rosa Candia, precisó que un equipo multidisciplinario de la DDC Cusco realizó evaluaciones de tipo arqueológica, geológica y arquitectónica del andén afectado, donde ya se ejecutan trabajos de emergencia. Luego, se elaborará el proyecto integral por inversión dirigido a recuperar la infraestructura prehispánica.

“Este trabajo se realiza con celeridad para que en breve plazo se restaure el muro afectado, aplicando las normas de conservación del patrimonio. Actualmente, nuestro personal realiza las acciones preliminares de intervención consistente en la recuperación de elementos líticos conformantes del muro colapsado, retiro de material del transmuro y apuntalamiento de talud”, refirió Candia.

Cabe mencionar que especialistas de la entidad cultural permanecen realizando monitoreo constante a los monumentos arqueológicos de la región Cusco para prevenir situaciones de emergencia por las lluvias. Es el caso de Killarumiyoc, Tarawasi (Limatambo), Wata, Perolniyoc, Pisac, entre otros.