Cusco: monumento arqueológico Pukará Alto disponible tras restauración

Cusco: monumento arqueológico Pukará Alto disponible tras restauración

Se invirtió alrededor de 8 millones de soles en trabajos que mejoran infraestructura, investigación y más.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco puso a disposición de los visitantes y pobladores la restauración y puesta en valor del monumento arqueológico del sector Pukará Alto, el cual se encuentra en el Parque Arqueológico de Tipón, ubicado en el distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi. 

Los trabajos se ejecutaron con un presupuesto integral de 8 millones 309 mil soles, los cuales fueron parte de los recursos propios de la entidad cultural. Los esfuerzos se centraron en la infraestructura, investigación arqueológica, paisaje cultural, sensibilización e involucramiento. Alberto Delgado Moscoso fue quien, en representación del titular de la institución, entregó los trabajos. 

El funcionario invocó a los pobladores a contribuir con la protección y el cuidado del patrimonio recuperado. El alcalde del distrito, Timoteo Quispe Huamán, agradeció los trabajos y se comprometió a apoyar desde el gobierno local la preservación de este monumento arqueológico que incrementará la llegada de turistas. 

El sector de Pukará Alto está compuesto por 43 andenes, los cuales fueron edificados sobre un terreno rocoso y una larga muralla que delimita el conjunto arquitectónico. En el sub-sector ceremonial se aprecian ventanas trapezoidales, escalinatas, canales de agua y una plataforma cuadrangular. Según las referencias de cronistas, el Inca Wiracocha fue quien se asentó en dicho sector.