Cusco: Municipalidad lanza la marca ‘Urubamba Destino Seguro’

Cusco: Municipalidad lanza la  marca ‘Urubamba Destino Seguro’

Comprende un plan de reactivación turística y económica para la región cusqueña. 

Tras seis meses de cierre de las actividades turísticas en la región, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Urubamba anunciaron el regreso del destino al turismo con el lanzamiento de la marca “Urubamba Destino Seguro”. Esta tendrá como finalidad promover el retorno del movimiento turístico a la zona cusqueña y lograr la ansiada reactivación económica.

Según lo informado por el diario El Comercio, en una ceremonia que inició con un pago a la Madre Tierra o Pachamama, se oficializó el lanzamiento del ambicioso plan de redención turística y económica para Urubamba. Cabe precisar que para ello, más de 40 empresas del rubro turismo, entre hoteles, restaurantes y tiendas de artesanía, lograron una certificación en protocolos de atención y bioseguridad para contrarrestar el coronavirus.

De esta manera, las empresas del rubro turístico se capacitaron por un promedio de seis meses, tiempo en el cual se logró el ordenamiento y formalización de todos los actores de la actividad en Urubamba, que ahora están prestos para reabrir sus negocios a fin de reactivar su economía y mejorar el flujo de turistas en el sector.

“Nos posicionamos como la primera gestión en el Perú que logra certificar al sector privado, pequeño y mediano, a quienes hoy se les reconoce como ‘empresas seguras’ y ya están listos para recibir a todos nuestros visitantes de manera protegida y eficaz, estamos muy alegres”, señaló el alcalde de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel.

Es importante precisar que para la reactivación turística de Urubamba, se dispuso de una partida presupuestal de más de 280 mil soles, que a la par de lograr la capacitación y control técnico de los empresarios y actores en el rubro turismo, también sirvió para el reflote de nuevas rutas turísticas como el ‘Mirador de Tatanmarka’.

Esta nueva ruta turística comprende la visita a un imponente mirador natural, que si bien siempre existió en Urubamba, ahora será rehabilitado con escalinatas, barandales, señalética, y todo lo concerniente para lograr un recorrido óptimo y sin contratiempos por parte de los turistas y guías de turismo. Además, el proyecto considera la contratación de guías oficiales de turismo para realizar recorridos por la ciudad y el mirador, a fin de socializar este nuevo destino a la par de buscar mejoras en la ruta y trayectos.

“Durante los seis meses de planificación, así como los 80 días de ejecución, 15 técnicos se hicieron cargo de charlas a todo nivel considerando la normativa actual y el uso de protocolos. Se ha logrado el ordenamiento de la plataforma turística de la provincia de Urubamba, se abrió una nueva ruta turística y luego se certificará a 90 artesanos, el trabajo continúa”, finalizó el burgomaestre de Urubamba.