Cusco: peatonalizarán plaza San Francisco y calle Recoleta para proteger centro histórico

 

El alcalde provincial del Cusco, Carlos Moscoso, anunció que un perímetro de la plaza San Francisco, ubicada a dos cuadras de la plaza de Armas de esta ciudad, y la calle Recoleta pasarán a ser peatonalizadas desde octubre próximo.

 

El burgomaestre cusqueño indicó que la acción permitirá proteger el centro histórico que a inicios de su gestión comenzó con la peatonalización de la plaza y cuatro calles circundantes, decisión que fue reconocida por la Unesco.

 

“La Unesco nos han felicitado en el último informe que elaboró el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). La institución recomienda desde hace 12 años la peatonalización progresiva de Cusco y nosotros hemos tenido el valor de hacerlo”, manifestó Moscoso Perea a la agencia Andina.

 

Bajo esa necesidad, la autoridad enfatizó que se cerrará San Francisco desde los frontis que dan con la empresa del agua Sedacusco, la iglesia San Francisco y el colegio Nacional de Ciencias, de igual manera Recoleta en ambos tramos desde Siete Angelitos hasta Zaguán del Cielo.

 

Las obras de alinear las aceras con la plataforma de la vía, por las que actualmente pasan vehículos de transporte urbano, particular y turístico, será un siguiente avance, para el efecto ya se ha socializado y no hay inconvenientes, aparentemente, con los vecinos “todos están de acuerdo”, aseveró.

 

Moscoso indicó que hay disponibilidad del consejo municipal a su cargo para la emisión de la ordenanza municipal, en la próxima sesión, que fortalece la protección del centro histórico. Con esta decisión se hará una nueva señalización para la circulación del tránsito vehicular.

 

“La idea de proteger el centro histórico es haciendo que el flujo disminuya y en algún momento no llegara a pasar por el centro histórico y sea totalmente peatonal es que en las zonas circundantes se utilice para llegar a otros destinos”, explicó.

 

El alcalde de Cusco aseguró que un estudio revela que el 80 por ciento de transportistas que ingresan al centro histórico no lo hace por ser su destino, sino lo utiliza de paso o recoger pasajeros, como el servicio público o de taxis “lo único que se tiene que hacer es poner orden”, afirmó.

 

Respecto al paso de vehículos de servicio turístico dijo que está garantizado, aseveró que ya no ingresan vehículos de alto tonelaje, sino los permitidos.

 

“Tenemos encuestas hechas por el Banco Interamericano de Desarrollo que dice que el 68 por ciento de la población está de acuerdo con la peatonalización, la encuesta es de hace un año. Hoy en este momento el nivel de aprobación ha aumentado”, subrayó.

 

Por último, lamentó que algunos candidatos de manera irresponsable, irracional y populista anuncien abrir la plaza mayor una vez que ingresen a la alcaldía provincia, ya que no continuarían con el avance de proteger el centro histórico de Cusco, que es acto de civilización moderna.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *