Cusco: ponen en valor tramo de Camino Inca en parque arqueológico de Tipón

 

Un tramo de dos kilómetros del Camino Inca por donde nuestros antepasados trasladaban productos agrícolas cultivados en los andenes del Parque Arqueológico de Tipón son restaurados por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

 

El proyecto, que busca poner en valor este segmento ubicado entre los sectores de Pitupujio-Cruzmocco, en la parte alta de Tipón, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, debe ser concluido el próximo año, con una inversión de 5 millones 214,000 soles.

 

El primer tramo de este camino, que comienza en el poblado de Pitupujio, tiene una calzada de 3 metros de ancho en promedio; cuenta con muros laterales y presenta curvas que se adecúan a la topografía del terreno y llegan hasta el sector de los andenes y fuentes de agua de Tipón.

 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco precisó que el segundo tramo empieza a un costado de las fuentes ceremoniales de Tipón y asciende hasta el cerro Cruzmocco, en cuya cima se aprecian construcciones prehispánicas como muros y recintos.

 

Este camino debió tener un uso ceremonial durante la época inca y luego, durante la Colonia, fue utilizado como vía para el traslado de los productos que se cultivaban en los enormes andenes de Tipón, laboratorio de productos agrícola por los diversos microclimas que se evidencia.

 

GESTIÓN DE RIESGOS

 

El arquitecto Fernando Díaz, residente de la obra, refirió que en el proyecto -cuya ejecución empezó en noviembre del 2017- se ha incluido el componente de gestión de riesgos para evitar desprendimientos de rocas, debido a que la zona es accidentada.

 

«Hemos construido muros de contención para asentar el terreno que tiene rocas fracturadas que podrían desprenderse en casos de sismos o deslizamientos», explicó el funcionario.

 

También se implementa el componente de adecuación paisajística con un programa de forestación de los sectores impactados por el trabajo restaurativo con especies nativas.

 

«Esperamos que, en el futuro, este camino sea el medio de acceso o de salida del Parque Arqueológico de Tipón, ya que es una vía de enorme valor monumental que demuestra el elevado nivel de la arquitectura inca», finalizó Fernando Díaz.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *