Cusco protesta en defensa del Aeropuerto Internacional de Chinchero

Cusco protesta en defensa del Aeropuerto Internacional de Chinchero

El gobernador regional sostiene que permitirá la reactivación económica del país recibiendo 6 millones de turistas por año.

Hace unas semanas, diversas autoridades regionales de Cusco rechazaron sólidamente y a una sola voz la acción de amparo admitida por el Poder Judicial que pretende postergar, por enésima vez, la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, un megaproyecto esperado por la región por más de 40 años.

Dicha figura legal fue presentada en enero por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” con el objetivo de paralizar el proyecto aéreo bajo la excusa de una probable afectación en el patrimonio cultural y arqueológico. El pasado 15 de febrero, la acción fue admitida por el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco el pasado 15 de febrero. 

Ante ello, el gobernador regional, Jean Paul Benavente, sostuvo que la supuesta afectación negativa del patrimonio cultural es inexistente ya que “Chinchero significa el cambio de escala, significa ordenar el territorio del Valle Sagrado para conservar nuestro patrimonio”. Asimismo, sostuvo que la solicitud realmente solo busca dilatar una obra necesaria desde hace décadas para la región. “No provoquen al Cusco con este tipo de demandas que solo buscan postergar una obra anhelada por más de 40 años”. Dicha declaración fue firmada inmediatamente por otras autoridades regionales, tales como el alcalde provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel,  el funcionario distrital de Chinchero, Luis Héctor Cusicuna y por el consejero regional, Jorge Segura, presidente de la comisión de Asuntos Legales.

“No lo vamos a permitir y lo decimos frontalmente. Como autoridades no nos vamos a responsabilizar por la reacción de la sociedad cusqueña”, agregó el gobernador regional.

El panorama de indignación expuesto nos presenta los motivos de la contundente movilización realizada hace dos días en la provincia de Urubamba, la cual concentró autoridades municipales, dirigentes comunales y los mismos pobladores de la región que exigían la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. La protesta fue respaldada por el Gobierno Regional del Cusco, la Cámara de Comercio, Cámara Hotelera, entre otros organismos.

Ante dicha situación, el gobernador regional destacó la iniciativa de la provincia de Urubamba para movilizarse por las principales calles de la ciudad imperial y rechazar la intención de postergar nuevamente la obra, la cual no solo impulsaría el desarrollo de la provincia sino que permitirá la reactivación económica del país. 

Asimismo, recordó que para la planificación del megaproyecto AICC se conformó una mesa técnica interinstitucional de apoyo y se suscribió un contrato con el MTC, organismos ante los cuales se resolvieron  todos los problemas de oposición y observaciones a la construcción paso a paso. Esto dio como resultado un cronograma de trabajo físico que permitirá recibir a 6 millones de pasajeros anuales.

Cabe resaltar que el AICC sería el primer aeropuerto internacional ecoamigable del Perú y el tercero o cuarto en la región. Asimismo, contará con la certificación LEED reconocida internacionalmente como símbolo de logro de sostenibilidad.