Cusco reabre este 15 de octubre sitios arqueológicos para el turismo

Cusco reabre este 15 de octubre sitios arqueológicos para el turismo

Se reactivarán las visitas a Sacsayhuaman, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Pikillacta y Tipón.

El titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Alejandro Neyra, anunció recientemente que a partir del próximo jueves 15 de octubre se podrá visitar los sitios arqueológicos de Sacsayhuaman, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Pikillacta y Tipón, ubicados en la región Cusco. De esta manera, aseguró que se ha verificado la implementación de los protocolos de bioseguridad en la zona y que estos están listos para recibir visitantes nacionales y extranjeros.

“Hemos hecho un recorrido por los sitios arqueológicos, comprobando todos los protocolos, por lo que estamos en condiciones de confirmar el acceso a los sitios arqueológicos para el 15 de octubre, tal como decidimos para Lima y Lambayeque”, comentó Neyra durante su última visita al Cusco.

Según lo informado por la Agencia Andina, el funcionario señaló que se hará una marcha blanca para tener asegurado un ingreso controlado. El aforo será del 50 % de capacidad, con todas las medidas de bioseguridad para que los visitantes se sientan seguros al asistir y de hacer turismo.  “Con esto, además estamos contribuyendo a la reactivación cultural, económica y anímica de la región y el país”, expresó.

En esta oportunidad, el Ministro de Cultura visitó el complejo arqueológico de Pisac, donde comprobó el acceso a sus instalaciones con un guía y un grupo reducido. Con respecto a la reapertura de Machu Picchu, se reafirmó lo previamente anunciado, señalando que tienen estimado que esto sea para el mes de noviembre. 

“El acceso a la ciudadela será del 30 % de su capacidad (675 personas al día), al tener una situación especial por los cuidados que requiere. Esperamos que sea a partir de noviembre y para ello estamos coordinando con las autoridades locales y regionales. Además, establecimos como capacidad de carga 2,244 personas. Esperemos que sea progresivo el retorno a estos sitios arqueológicos y reactivar el turismo en Cusco, visitando los lugares que son el orgullo de la región, el Perú y el mundo”, enfatizó.

Por otro lado, confirmó que el 15 de octubre también se reiniciarán las visitas a los museos y sitios arqueológicos en Lima y Lambayeque, de forma gratuita por un mes. Los primeros en abrir serán el complejo arqueológico Puruchuco, el santuario arqueológico de Pachacámac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.

Asimismo, se reactivarán los museos del Ejército, entre ellos el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica, el Museo Operación Chavín de Huantar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres-Reducto 2. En el norte, el Museo de Túcume (Lambayeque), el Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Chiclayo) y el Complejo Arqueológico Ventarrón (Chiclayo).