Cusco se alista para relanzar Machu Picchu sin presupuesto

Cusco se alista para relanzar Machu Picchu sin presupuesto

Actualmente, el destino turístico no supera los mil visitantes por día, indica el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco

Las autoridades cusqueñas anunciaron que aprovecharán las fiestas jubilares de junio para incentivar la reactivación turística de Machu Picchu, el cual se encuentra recibiendo viajeros al 40% de su capacidad total.

Ante ello, Fredy Escobar, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, anunció que como estrategia de relanzamiento solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros restablecer al aforo total. “El ministro (de Cultura) está de acuerdo. Esperamos que la PCM lo apruebe. Está probado que no hay contagios en lugares plenamente abiertos como los sitios arqueológicos”, aseveró.

Asimismo, Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu, indicó que al no contar con un presupuesto asignado, las gestiones promocionales realizables serán viajes para influencers y sorteos de paquetes turísticos con todo pagado para visitantes nacionales y extranjeros. “No tenemos nada de presupuesto. Este relanzamiento se hará sin un centavo de las instituciones públicas. A nadie le generará gasto. Serán solo gestiones”, indicó.

Cabe destacar que el distrito de Machu Picchu continúa sin lograr la reactivación económica de la zona, debido a que “el 95% de las empresas dependen del turismo para subsistir y desde hace 14 meses la mayor parte sigue cerrada”, explica Maycol Ugarte, representante de la Cámara de Comercio de Machupicchu.

Finalmente, se espera que la Presidencia del Consejo de Ministros acceda a restablecer el aforo total a la ciudadela inca, la cual se encuentra recibiendo entre 800 y 1000 visitantes por día debido a las actuales restricciones de aforo.