Cusco: Se promocionarán tres nuevos destinos para reactivar actividad turística

Cusco: Se promocionarán tres nuevos destinos para reactivar actividad turística

Se trata de la Montaña de 12 colores, la ruta Túpac Amaru y el puente inca Queswachaca.

En respuesta a los factores adversos que dificultan el desempeño del turismo en Cusco, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de dicha región ha anunciado la ampliación de su oferta turística impulsando tres nuevos destinos que esperan posicionarse entre los más llamativos de la región.

“Asumimos que el reducido crecimiento del turismo en el 2019 es por efecto colateral de la agitación en países como Argentina o Chile, que llevó a los viajeros a cancelar sus paquetes”, informó el titular de la DIRCETUR de Cusco, Guido Quiñones Paucar, en diálogo con el diario Gestión. Además, agregó que en lo que va del 2020, efectos del clima y el coronavirus han perjudicado al sector. 

Sin embargo, Quiñones informó que “el turismo receptivo va principalmente de junio a octubre, cuando llegan los visitantes de Estados Unidos y del Asia, por ahora todavía estamos en temporada baja, en plena época de lluvias, y no se pueden apreciar los efectos”. Frente a esta coyuntura, la entidad propone tres destinos en la región que se sumen a los más populares.

La Montaña de 12 colores es uno de ellos. La también conocida Montaña de Palcoyo se promocionará como alternativa a la popular Montaña de siete colores. Para acceder a ella desde la ciudad de Cusco, se realiza un viaje de tres horas en vehículo y una de caminata. A diferencia de la Montaña de siete colores que recibe unos 1,000 visitantes por día en temporada alta, Palcoyo ya empezó a recibir hasta 400 o 500 turistas al día. 

Otro atractivo que se prepara es la Ruta de Túpac Amaru, como una iniciativa afín a las festividades del Bicentenario de la Independencia del Perú. En ella, los turistas visitarán los lugares que recorrió José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II). “Son más de 30 municipios. La idea es revalorar y poner en valor las casas de Túpac Amaru. Con Copesco se está realizando un proyecto integral que incluye carreteras”, agregó Quiñones.

Finalmente, el Puente Queswachaca, ubicado en la provincia de Canas a 160 km de la Ciudad Imperial, forma parte de la ruta de Túpac Amaru. “Todavía se utiliza (como puente). Es patrimonio mundial de la humanidad. Y lo que estamos haciendo es un centro de interpretación, capacitaciones y mejoramiento del sitio. Tiene flujo turístico, no tan alto, pero tiene. En temporada alta recibe 100 visitantes por día”, concluyó Quiñones.